MónTerrassa
Radio Star Terrassa celebra los 40 años de su primera emisión

El 28 de febrero de 1984 un grupo de jóvenes de Les Arenes de Terrassa decidieron iniciar una radio dirigida a la población del barrio. La denominaron Radio Star Terrassa.

Los inicios fueron muy precarios. Tenían la emisora instalada en el domicilio de uno de los fundadores, en una habitación de unos 3 metros cuadrados, y su equipo de transmisión casi no daba cobertura en la calle donde vivían. Fue en este momento cuando la Asociación de Vecinos de Les Arenes cedió parte de sus instalaciones para que este grupo de jóvenes pudieran ubicar la emisora. Todo y estos inicios tan humildes, hoy, 40 años más tarde, Radio Star Terrassa continúa en funcionamiento y más viva que nunca. Para conocer con más detalle estos inicios y la actual situación de la emisora, hablamos con Andrés Torres, actual director de Radio Star Terrassa.

A pesar que solo tenía 10 años cuando empezó a emitir la radio, Andrés Torres estuvo presente en su inicio y recuerda con detalle aquella época. “Yo estaba aquí cuando la radio acababa de aterrizar a la asociación de vecinos. Al principio estaba a la pecera, detrás del vidrio, pero al final me dejaron entrar. Me encargaba de buscar discos de música y coger el teléfono”, explica Torres. A pesar de que empezaron con unas instalaciones muy precarias, el director explica que la radio progresó muy rápidamente y tuvo mucho éxito en el barrio. “Empezaron con unas emisiones muy cortas de pocas horas, pero fueron mejorando y consiguieron que la radio tuviera mucho éxito al ámbito local, sobre todo con algunos programas de flamenco”, recuerda Torres.

Años complicados y el cierre de la emisora

La historia de esta emisora, pero, no ha sido nada fácil. El año 1986 la Generalitat los obligó a cerrar y no pudimos volver a emitir hasta 1997. Aun así, este nuevo inicio quedó muy lejos del éxito de los años 80. Andrés Torres, que durante los últimos años había estado trabajando por varias emisoras de la ciudad, el 2004 le llega la oportunidad de volver a la radio que lo vio crecer, esta vez pero, como al director. “En aquel momento, la emisora estaba muy muerta. Yo los dije a los vecinos que si la radio no arrancaba conmigo, ya la podían cerrar. Más pasión y ganas que yo no le pondría nadie”, explica Torres.

Radio Star Terrassa superó esta difícil etapa y actualmente ofrece una programación de unos 30 programas donde participan unas cincuenta personas. “Tenemos mucha variedad de programas. Incluso, hacemos programas especiales por Eurovisión y Fin de año. Es una radio que, a pesar de no tener ningún tipo de subvención anual, tiene una muy buena programación”, opina el director.

Proyectos de futuro y la creación de una nueva entidad

Además de mostrarse muy orgulloso de la situación actual, el director de Radio Star asegura que el futuro es todavía más prometedor. Y es que el año pasado la emisora hizo un gran salto y se constituyó como entidad jurídica. “Pasamos de ser una actividad de la asociación de vecinos a una entidad jurídica con estatutos, presidencia y una serie de cargos de responsabilidad”, explica el director.

Esta nueva denominación permitirá que Radio Star Terrassa pueda optar a nuevas subvenciones, tanto municipales como provinciales, y que «la emisora vaya mucho más allá”. “Con esta financiación, podríamos dar una buena cobertura informativa en el barrio y en la ciudad, cosa que actualmente no podemos hacer por carencia de medios”, subraya Torres.

Comparteix

Icona de pantalla completa