Ha nacido un nuevo Punt Lila contra la violencia machista en una librería de Terrassa. Esta semana, se ha presentado oficialmente la adhesión de la empresa Abacus Cooperativa, con establecimiento en la calle Font Vella, en el Centro, en la red de Punts Liles de nuestra ciudad. La regidora de Políticas de género, Nuria Marín, junto con la responsable de Abacus Terrassa, Anna Martínez, han sido las encargadas de presentar el primer Punt Lila que se instalará en un comercio del municipio.
Los Punts Liles están destinados a informar, sensibilizar, denunciar y activar protocolos ante violencias y de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas que se produzcan en espacios públicos, ya sea de ocio y festivos, como otros espacios de interés público (educativos, deportivos, comerciales, sanitarios, etc.). Por eso, desde el servicio municipal, se ofrecerá formación al personal de Abacus Terrassa, con el objetivo de abordar el marco conceptual de la violencia machista, dar pautas de actuación ante posibles casos y dar a conocer la red de atención a la violencia machista que existe en Terrassa.
Un punto lila estable en la ciudad
Anna Martínez, ha querido destacar la importancia «que desde los valores que siempre ha defendido nuestra cooperativa nos implicamos en la lucha contra las violencias machistas» y que “es una gran responsabilidad que entomamos con el máximo compromiso”. A su vez, la regidora de políticas de género del Ayuntamiento de Terrassa, Nuria Marín, ha afirmado que esta iniciativa “es una declaración de intenciones porque en Terrassa no se tolera ni el sexismo ni el machismo y el ejemplo de Abacus es el mejor porque otros comercios y establecimientos de la ciudad se adhieren”.
Desde el Ayuntamiento de Terrassa aseguran que este es el punto de partida para iniciar la ampliación de la red de Punts Liles en el comercio y la hosteleria local. Recordamos que en nuestra ciudad los Punts Liles están presentes en algunas sedes de distrito gracias a la iniciativa de algunas entidades feministas y asociaciones vecinales (como Sant Pere) que se ocupan que funcionen de manera estable. Más habitual es encontrarlos cuando hay acontecimientos multitudinarios, especialmente en las fiestas mayores de barrios. También durante las noches de la Fiesta Mayor de Terrassa, el Consistorio instala estos puntos a tocar de diferentes escenarios, con personal especializado que facilita información y a la vez atiende posibles casos de agresiones que se puedan producir en aquel espacio concreto.
En cuanto a Abacus, la cooperativa ha puesto en marcha este 2023 la experiencia de incorporar en varios establecimientos los Punts Lila. La iniciativa piloto se llevó a cabo a Vic con éxito, y desde entonces se ha extendido progresivamente al resto de tiendas de Catalunya, País Valencià y las Illes Balears.