MónTerrassa
Punto final a las obras de los mercados de la Independencia y de Sant Pere

Este mes de julio han finalizado los trabajos enmarcados en el proyecto de mejora y modernización de los mercados municipales de la Independencia y de Sant Pere. El Ayuntamiento de Terrassa recibió 1,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation para reacondicionar y modernizar los mercados. Por su parte, el consistorio ha invertido un total de 497.746 euros para poner al día los dos mercados, que sumados la subvención europea, asciende a un total de 2.488.730 euros.

Sobre la finalización de estas obras, Maise Balcells, teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, asegura que «la rehabilitación de ambos edificios es una buena noticia para la ciudadanía, porque ve como se mejoran y se ponen al día dos elementos patrimoniales de gran importancia para la ciudad, como son estos dos mercados municipales». Así mismo, Balcells destaca que «la actualización planteada adapta los espacios a las nuevas necesidades y promueve la compra en estos establecimientos de proximidad». «Todo ello ofrece un espacio más saludable, más confortable y más seguro para la ciudadanía y paradistes», añade la teniente de alcalde de Terrassa.

Acaban las obras al mercado de la Independencia después de más de un año

Las obras de reforma del Mercado de la Independencia, que se iniciaron el mes de junio del 2023, han reparado y reinterpretado los sistemas de cubierta y fachada de todo el edificio con el objetivo de «realzar sus calidades arquitectónicas y patrimoniales, recuperando y consolidando su valor, y lo han condicionado dentro de los parámetros de confort y eficiencia térmica actuales», explican desde el Ayuntamiento. Así mismo, afirman que los trabajos también han permitido dar respuesta a las exigencias de las normativas vigentes.

Para minimizar la afectación en la actividad diaria del mercado, las actuaciones se han planteado en tres fases. La primera, que apenas acaba ahora, ha contemplado la reparación de las cubiertas, la sustitución de los tragaluces lineales y la reforma de la red de saneamiento. «De este modo, mejorando la estanqueidad e impermeabilidad de los cierres, se fomenta el ahorro energético en las instalaciones, así como la mejora del confort térmico y de la iluminación natural del edificio», subrayan desde el consistorio.

La primera fase de las obras de reacondicionamiento del Mercado de la Independencia ha tenido un coste de 1.698.081 euros.

Solucionados los problemas de evacuación a la nave del pescado del mercado de Sant Pere

Por otro lado, las obras de rehabilitación del saneamiento y las vueltas del Mercado San Pedro empezaron el mes de enero de este año. Según el Ayuntamiento de Terrassa, la intervención ha permitido dar solución a los continuos problemas de evacuación que sufría la nave del pescado, rehabilitando la red de saneamiento y sustituyendo la parte enterrada de la planta del semisótano. Así mismo, se han instalado unas máquinas de ventilación en la zona de almacenes para mejorar la calidad del aire interior de la planta inferior. Finalmente, también se han rehabilitado las vueltas de la estructura del techo de la planta del semisótano.

El presupuesto total de la rehabilitación del Mercado de Sant Pere ha estado de 269.946 euros.

Comparteix

Icona de pantalla completa