MónTerrassa
El puente de Montserrat se prepara para seis meses de obras de mejora

El puente de Montserrat, que nace de la carretera Montcada y cruza la riera de Las Arenas, se prepara para vivir seis meses de obras para urbanizar la parte superior y reforzar la estructura. Los trabajos empezarán el próximo 25 de marzo y durarán hasta el inicio del otoño. Las actuaciones se harán en diferentes fases para intentar afectar lo mínimo posible al tráfico tanto del puente como la avenida del Vallès.

El proyecto cuenta con recursos de los fondos europeos Next Generation 2 en la categoría de Accesibilidad y el presupuesto total del proyecto es de 1.175.945,65 euros, según informa el Ayuntamiento.

El puente de Montserrat se prepara por seis meses de obras de mejora | G.M.

Se rehabilitará la estructura y se reurbanizará la parte superior del puente

Las obras se realizarán en dos fases. En la primera, que durará dos meses, se realizarán los trabajos para rehabilitar la estructura; y en la segunda, que está previsto que dure cuatro meses, se hará la parte de la adecuación de la parte superior del puente.

En cuanto a los trabajos relativos a la rehabilitación estructural, consistirán en la reparación de estructuras de hormigón y en la construcción de nuevas falcas de mortero para eliminar el espacio donde las palomas hacen nidos. También se instalarán pórticos de limitación de gálibo de para evitar rozaduras y deterioros en la losa en el costado este de la avenida del Vallés, y por último, se mejorará el terraplén entre la rotonda del acceso este al puente y la avenida del Vallès.

En cuanto a las actuaciones en la parte superior del puente, se llevará a cabo la reurbanización de la carretera de Montcada para dar «un carácter más urbano» al espacio. En este sentido, se modificará la anchura de las aceras y se prolongará la acera del costado sur del puente hasta la parada de autobús actual.

El proyecto también recoge la sustitución del guardarraíl actual por un pretil de carácter urbano entre la acera y la calzada, para mejorar la seguridad. También se colocará una barandilla nueva de diseño especial que le dará «identidad y singularidad al puente».

El puente de Montserrat se prepara por seis meses de obras de mejora | G.M.

Aparte de estas actuaciones, también se mejorará la pavimentación, los firmes y se hará reposición de la señalización horizontal y vertical. También se sustituirán las juntas de dilatación e impermeabilización de la superficie de la estructura y se mejorará el sistema de la recogida de aguas pluviales. Se instalará un nuevo punto de luz y se trasladará otro punto existente. También se sustituirán algunos árboles afectados y se mejorará su red de riego.

Las obras se harán en diferentes fases para intentar afectar el mínimo posible al tráfico

Mientras duren los trabajos de urbanización de la parte superior del puente, se garantizará tanto el paso de peatones como el paso de vehículos por un carril del puente dirección en el Hospital. Cuando se estén haciendo los trabajos de rehabilitación de la estructura, se intentará hacer «las mínimas afectaciones posibles al tráfico de la avenida del Vallès» y siempre «ofreciendo un itinerario alternativo», informa el Consistorio.

El puente de Montserrat se prepara por seis meses de obras de mejora | G.M.

Comparteix

Icona de pantalla completa