Este próximo lunes, 3 de noviembre, todos los teléfonos móviles inteligentes que se encuentren en el Vallès Occidental recibirán un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil. El envío, que tendrá lugar a las 10:00 horas, también se realizará simultáneamente en las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès Oriental.
Así pues, todos los teléfonos móviles que estén en estas zonas, aunque los lleven personas que están de paso por carretera o ferrocarril, recibirán el siguiente mensaje de texto: «PRUEBA DE ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte». El mensaje se enviará en catalán, castellano e inglés.
El mensaje llega acompañado de un sonido estridente diferente del resto de sonidos del teléfono. Las personas que lo reciban no deben llamar al 112, solo deben leer el mensaje y presionar la tecla que aparezca en pantalla para que el sonido finalice. Aquellas personas que por razones de trabajo o por sensibilidad a los sonidos no deseen recibirlo, deberán poner el teléfono en modo avión o apagarlo. Además, la Generalitat habilitará una encuesta para que los ciudadanos informen si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, de qué compañía son, etc. Desde Protección Civil destacan que se trata de una encuesta anónima y que no recoge datos personales.
La delegada del Gobierno en Barcelona, Pilar Díaz, ha afirmado que «con esta prueba, continuamos avanzando en la construcción de un sistema de protección civil más robusto, moderno y cercano, que pone la seguridad de las personas en el centro de la acción de gobierno». Por su parte, la directora general de Protección Civil de la Generalitat, Marta Cassany ha manifestado que la prueba «también nos sirve para comprobar que todo funciona correctamente y nos da la seguridad de que el día que necesitemos enviar una alerta por una emergencia real el sistema será efectivo y eficiente».
