Después de más de cuatro años de ocupación nazi, la ciudad de París fue liberada el agosto de 1944 con la entrada de los aliados en la ciudad. Entre ellos había Pere Mauri, un terrasense que formaba parte de las fuerzas republicanas con ‘La Nueve’, nombre popular que se le otorgó al grupo de combatientes de la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre que dirigía el general Leclerc y que luchó por la rendición de los nazis hace 79 años.
El Ayuntamiento de Terrassa lo ha recordado en esta efeméride. Tal como explican, Mauri vivía en la calle de Bartrina, desde donde se alistó voluntario a la columna Durruti y se unió a las fuerzas del general Leclerc. Con ‘La Nueve’, grupo formado mayoritariamente por exiliados del franquismo, jugó un papel crucial en la liberación de la ciudad de París durante agosto de 1944, puesto que fue uno de los primeros grupos que entró en la ciudad.
El 24 de agosto llegaron hasta la plaza del Ayuntamiento de la capital francesa, donde hacía una semana la población se había levantado contra el gobierno de la ocupación nazi ante el adelanto de los aliados desde el desembarco de Normandía. Mauri, con ‘La Nueve’, desfiló por las calles de la ciudad, que finalmente quedó completamente liberada el 25 de agosto de 1944, hace 79 años.
Mauri, condecorado con la ‘Croix de Guerre ‘ y reconocido como ‘Mort pour la France ‘
Mauri, que murió en combate el 22 de noviembre de aquel año, fue condecorado por la República Francesa con la ‘
París recuerda los combatientes de ‘La Nueve’ con su nombre en un jardín
En conmemoración a estos combatientes, a París hay un jardín que lleva su nombre. Es el ‘
