Pequeño terremoto de madrugada en el Vallès Occidental. El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha informado que este viernes, día 9 de enero, se han registrado movimientos sísmicos en la comarca vallesana. En concreto, el epicentro habría estado localizado en el término municipal de Sant Quirze del Vallès (Latitud: 41.53º N Longitud: 2.08º E). La magnitud ha sido de 2,7 en la escala de Richter. Y el sismo se habría producido a las 5.30 horas.
Con una profundidad de 0 kilómetros, el Instituto indica que ha sido solo ligeramente percibido en algunos municipios del Vallès Occidental próximos al epicentro. El terremoto no ha provocado daños.
El último terremoto que tuvo lugar en el Vallès Occidental fue el 19 de diciembre de 2024. En aquella ocasión también se produjo de madrugada (a las 4.49 horas) y la magnitud fue algo inferior, de 2,2 en la escala de Richter. El de esta madrugada ha sido de los movimientos más fuertes registrados en los últimos tiempos en nuestro país. El último registrado fue en octubre del año pasado en los Altos Pirineos y fue de 2, mientras que en septiembre, tuvimos otro de 2,5 en Costa del Baix Camp. Como vemos, es habitual que cada ciertos meses, Catalunya -y el Mar Mediterráneo en su proximidad a las Islas Baleares- registre algunos pequeños terremotos.
Terremotos en Terrassa
En Terrassa debemos recordar el gran terremoto del mes de febrero de 1428, por la Candelaria, con más de 1.000 muertos en el país la mayoría concentrados en el Ripollès y en la Cerdanya. Un sismo de magnitud 4,3 con epicentro en el Alt Urgell se sintió en Terrassa a principios de abril de 2019. En octubre del mismo año se repitió. El movimiento se sintió en el Centro, en Sant Llorenç y en Sant Pere Nord, entre otros barrios. El de 3,2 de julio de 2016 tuvo el epicentro entre Terrassa, Matadepera y Vacarisses. Y tenemos uno documentado en noviembre de 2006.

