Terrassa se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que tiene como objetivo «promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables», explica el teniente de alcalde de Territorio y concejal de Movilidad, Xavier Cardona. «Con esta iniciativa se quiere fomentar el uso de medios de transporte alternativos como los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o también con vehículo eléctrico», añade Cardona.
La actividad central de la semana será la Pedalada popular, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de 10:00 a 12:00 horas. Este año el recorrido será de 7,5 km, con salida desde la plaza Nova y llegada al parque de Vallparadís, y coincidirá con la celebración del Vegan Fest, que llega este año a su sexta edición. Desde el Consistorio recalcan que la pedalada es una actividad no competitiva y abierta a todos, «pensada para disfrutar de la bicicleta en compañía y en un ambiente festivo».
Para participar en la pedalada se recomienda llevar agua, casco (obligatorio para menores de 16 años) y candado para poder atar la bicicleta. La participación es gratuita y no se necesita inscripción previa. Además, para facilitar la asistencia, se habilitará un espacio vigilado para aparcar las bicicletas de manera segura. Al finalizar la jornada, se repartirán manzanas entre las personas participantes.
La movilidad para todos como tema central de la Semana Europea de la Movilidad
El lema de la Semana Europea de la Movilidad de este 2025 es ‘Movilidad para todos’, un mensaje que pone el acento en la necesidad de garantizar un acceso equitativo al transporte público. «El objetivo es evitar que factores como el nivel de ingresos, el lugar de residencia, el género o las capacidades limiten el acceso al trabajo, la educación o servicios esenciales. Con este lema, la iniciativa invita a repensar cada trayecto para avanzar hacia una movilidad más inclusiva», recalcan desde el Ayuntamiento.
