MónTerrassa
Ocell de foc: un proyecto para ayudar jóvenes con problemas de salud mental

Ha llegado a Terrassa el proyecto Ocell de foc, con el cual se busca ayudar a jóvenes que sufren problemas de salud mental. El Alberg de Vallparadís fue el lugar escogido para dar a conocer esta iniciativa impulsada desde Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, y que en nuestra ciudad cuenta con la implicación directa de hasta cinco entidades, y siete más que participan de forma indirecta.

El director general de Economia Social, Tercer Sector i Cooperatives, Josep Vidal Fàbrega, explicó en el acto de presentación que el proyecto se está llevando a cabo en varios puntos del territorio catalán y que cuenta con un presupuesto global de 10 millones de euros. Subrayó el carácter «preventivo» del programa y la importancia del «trabajo del tejido asociativo» terrassense que ha posibilitado que el municipio fuera uno de los escogidos para implantarse.

«Un 15 por ciento de la población joven ha sufrido, sufre o sufrirá malestar emocional», recalcó Vidal, y por eso desde la administración se ha apostado para ofrecer una atención integral a estos jóvenes y ayudarlos a mejorar «su autonomía personal y facilitar la construcción de una vida independiente».

Según informa la Fundació Salut Mental Catalunya, en Terrassa la primera fase del programa se alargará hasta diciembre del año próximo. Se trata de una presa de contacto con la ciudadanía, hacerlo visible y explicar cuáles son las tareas y beneficios. Por eso, el equipo técnico está haciendo un trabajo intensivo de presentaciones, reuniones con institutos y administraciones locales, además de participar en ferias de juventud y educación, y la captación de la atención de los jóvenes a través de las redes sociales.

Acto de presentación del proyecto Ocell de foc, con las entidades participantes | Salut Mental Catalunya

Entidades centinela y entidades satélite en Terrassa

En el acto de presentación se explicó que Ocell de Foc Volant (como es conoce el núcleo de Terrassa) está formado por cinco entidades centinela, que serían la Fundació Salut Mental Catalunya, Fundació Educativa Can Palet i Ca n’Anglada, Associació La Víbria, Associació Alba y Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca, que es la entidad guía. Además, cuentan con el apoyo de 7 entidades satélite: LafactFupar, Tu Tries, Esplau Tremola, Fundació Main, Colònies Ca n’Anglada, Unió i Lleure y el Ayuntamiento de Terrassa.

Desde Prodis han valorado positivamente este nuevo programa, especialmente en su vertiente de trabajo cooperativo, puesto que afirman que ahora más que nunca es importante apoyar a los jóvenes y prestar atención a la salud mental. «Estamos en un momento complicado para la población juvenil, después de la pandemia y en una sociedad caracterizada por primar y priorizar el rendimiento», apuntó Anna García, en representación de Prodis.

El equipo técnico está coordinado por Candi Guerrero y formato por Valery Romero, Laura Calomarde, Ariadna Folch i Anna Ballester, y dispone de un espacio físico que se encuentra a la Casa Baumann. Aseguran pero que la voluntad es «pasear por los barrios» para así ampliar el radio de interacción con todos los jóvenes de la ciudad, y por eso se activarán formaciones y actos de difusión. La idea es también combatir «el estigma de los problemas de salud mental, crear iniciativas colectivas y poner en marcha proyectos cooperativos» entre entidades, asociaciones o centros.

Otro propósito del programa pasa por un servicio de “coaching”, con un acompañamiento emocional individualizado y la orientación de los jóvenes “durante el proceso de inserción laboral o del retorno al sistema educativo“.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa