MónTerrassa
En marcha la rehabilitación del saneamiento y vueltas del mercado de Sant Pere

Las obras de rehabilitación del saneamiento y las vueltas del Mercado de Sant Pere ya están en marcha. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos con la previsión que se alarguen hasta cinco meses. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa EDISSET OBRAS Y SERVICIOS, SL, prevén concretamente instalar una nueva red de saneamiento para la nave del pez y rehabilitar las vueltas del sótano.

Los trabajos que ahora arrancan resolverán continuos problemas de evacuación de la nave del pez, rehabilitando la red de saneamiento y sustituyendo la parte enterrada de la planta del semisótano. También se instalarán unas máquinas de ventilación en la zona de almacenes para mejorar la calidad del aire interior de la planta inferior. Por último, se rehabilitarán las vueltas de la estructura del techo de la planta del semisótano que actualmente se encuentran protegidas por un mallado.

Para el teniente de alcalde y regidor de Comercio y Mercados, Xavier Cardona, las obras su necesarias para «adaptar los mercados a las nuevas necesidades para que puedan continuar ofreciendo productos de calidad y proximidad a la ciudadanía», apunta en un comunicado. Destaca que es importante garantizar el buen funcionamiento de estos espacios porque «un mercado no es solo un lugar donde encontrar productos: es un espacio de relación, de cohesión social, de rescoldo humano que no encontraremos en otros modelos comerciales».

Casi 2 MEUR para mejorar y modernizar los mercados municipales

Las obras se enmarcan dentro del proyecto de mejora y modernización de los mercados municipales, por el cual el Consistorio recibió 1,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Con este dinero, el objetivo es «adaptar los mercados y su actividad a la sostenibilidad económica y medioambiental, así como para acercar la digitalización a sus procesos para satisfacer las necesidades de las personas compradoras y los nuevos hábitos de consumo».

El bloque más importante de la subvención corresponde a las obras de transformación de los puntos de venta, que contemplan la intervención que se está llevando a cabo desde el mes de junio al Mercado de la Independencia, los trabajos de rehabilitación que arrancan ahora al Mercado de Sant Pere, así como la dotación de los servicios de telecomunicaciones a ambos mercados.

Mejoras de conectividad a los mercados

En cuanto a este último punto, en este periodo también se iniciarán las obras de telecomunicaciones para los mercados de la Independencia y de Sant Pere. Estos trabajos dotarán a los dos mercados con una red cableada de voz y datos eficiente para las paradas y un servicio de WIFI en todos los recintos, además de la instalación de un sistema de control de los accesos principales y el conteo preciso del aforo.

Así mismo, se complementa con un sistema de control de la temperatura de las cámaras de frío para cada mercado, la generación de las condiciones óptimas para poder colocar unas pantallas digitales interactivas y la adecuación de las instalaciones para que ambos mercados puedan instalar taquillas refrigeradas.

Las actuaciones, que han sido adjudicadas a la empresa ADTEL SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN, SL., tendrán una duración de cuatro meses para el Mercado de la Independencia y de dos meses para el Mercado de Sant Pere. Coexistirán con las obras de rehabilitación del Mercado de Sant Pere y con la primera fase de reparación de cubiertas y fachadas del Mercado de la Independencia.

Obras en el tejado del Mercado de la Independencia de Terrassa/Cristóbal Castro

La obra de rehabilitación del Mercado de Sant Pere tiene un presupuesto de 269.946,16 euros y la intervención para mejorar la conectividad de ambos mercados, de 516.803,70 euros, con un total de 786.749,86 euros de los cuales 693.468,12 euros corresponden a la subvención del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de los fondos Next Generation, mientras que el Ayuntamiento de Terrassa aportará 93.281,74 euros.

Comparteix

Icona de pantalla completa