La conexión entre las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la comarca del Vallès y el Baix Llobregat está un paso más cerca. Esta semana ha empezado la obra principal que permitirá unir las estaciones de la plaza Espanya y Gràcia de Barcelona. Según ha anunciado el Departament de Territori, los trabajos comportarán una inversión de 400 millones para construir un túnel de cuatro kilómetros entre estas estaciones y crear tres de nuevas. El plazo de ejecución es de 58 meses.
Concretamente, se perforará un nuevo túnel mediante tuneladora -un solo tubo que incluirá las dos vías- salvo un pequeño tramo inicial que se ejecutará en mina y que consistirá en dos túneles paralelos de vía única. En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres estaciones de nueva construcción: Hospital Clínico, Francesc Macià i Gràcia. Esto se traduce en que, cuando las obras hayan acabado, ya no se tendrá que coger el metro para cambiar de línea de FGC.
Adicionalmente, se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya (actualmente, línea Llobregat – Anoia) y el actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès. Además de la obra de infraestructura que ahora empieza, el Departament de Territori trabaja en los proyectos de instalaciones ferroviarias, vía y catenaria y de arquitectura de las estaciones.
Campaña de inspecciones a hogares para garantizar a los propietarios un documento fiel de su estado
Paralelamente y de manera previa al inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo, la primavera de 2024, una campaña de inspecciones además de 13.500 viviendas, locales y garajes, para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado.
Los primeros trabajos de obra tendrán poca incidencia en la movilidad
La obra tiene un presupuesto de 300 millones de euros. Sumando la inversión de las tareas de desvío de servicios que ya han finalizado y el resto de proyectos impulsados que están vinculados, esta actuación comportará una inversión global estimada de 412 millones.
Según en el Gobierno, los primeros trabajos de obra civil tendrán poca incidencia en la movilidad.