Las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona visitarán durante el mes de febrero un total de 83 municipios de la provincia barcelonesa para que los vecinos puedan presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente.
Las UMIC permiten a los ciudadanos conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como consumidores. También facilitan material informativo y consejos sobre algunos de los temas más consultados por los ciudadanos, por ejemplo, cómo ahorrar en las facturas de agua, gas y electricidad, o las cláusulas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.
Las UMIC forman parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona. Su equipo técnico responde a las consultas y reclamaciones que hacen directamente los ciudadanos de manera presencial y también atiende inmediatamente las consultas que se tramitan telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio.
Visitarán tres municipios de nuestra demarcación
11-2-2025, de 12.00 a 13.00 horas estará en Viladecavalls (Vallès Occidental). Teléfono de reserva e información: 937 887 141
11-2-2025, 10.30 a 11.30 horas Ullastrell (Vallès Occidental). Teléfono de reserva e información: 937 887 262
26-2-2025, 10.30 a 13.00 horas Matadepera (Vallès Occidental). Teléfono de reserva e información: 937 870 200
El servicio que ofrecen las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 “Consumo y producción responsables”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.