MónTerrassa
Nuevas Stolpersteine en Terrassa en recuerdo de Arturo Arnau y Josep Marcos

Terrassa ha inaugurado este martes, día 6 de mayo, dos nuevas piedras Stolpersteine en recuerdo de Arturo Arnau y Josep Marcos. Estas son las dos primeras piezas que se colocan este año, del total de 17 que están previstas a lo largo del 2025. Se trata de una iniciativa en memoria de las personas deportadas a los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, y que forma parte del proyecto Stolpersteine, que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Terrassa y el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya.

A finales del mes de enero, la Casa Alegre de Sagrera acogía el acto de presentación de las nuevas incorporaciones en esta acción de recuperación de la memoria histórica materializada físicamente en nuestro municipio. Entonces, las casi una veintena de piezas quedaron expuestas de manera solemne en el equipamiento, a la espera de que les llegara el turno de ser ubicadas en su lugar definitivo.

Cada piedra se coloca frente al domicilio o espacio de ámbito más cercano a la persona recordada y forma parte de un trabajo de investigación más amplio, que incluye información y archivos sobre todas las víctimas. En la página web del Ayuntamiento de Terrassa ya se pueden consultar las biografías de todas las piedras, incluidas las que se colocarán este 2025, además de ver sus ubicaciones en un mapa interactivo.

Acto de colocación de dos nuevas piedras Stolpersteine en Terrassa | Ay. Terrassa

La ciudad ya cuenta con 22 piedras

Este martes, ha tenido lugar el primero de los homenajes a aquellos terrassenses que perdieron la vida o que fueron víctimas del nazismo más cruel. La regidora de Memoria Democrática, Montserrat Caupena, ha sido la representante del Ayuntamiento de Terrassa, mientras que también se ha contado con la participación de alumnado del Instituto Escuela Pere Viver, personas usuarias de Prodis y los familiares de las personas homenajeadas. Estas piedras se suman a las otras 22 que ya se colocaron en Terrassa en años anteriores.

Los dos egarenses recordados han sido:

Arturo Arnau Monleón. 22/09/1911. Fue deportado en el año 1941 al campo de concentración de Mauthausen. El día 5 de mayo del año 1945 fue liberado. La piedra en su recuerdo se encuentra en la carretera de Montcada, a la altura de la calle de Vinyals, en el número 37.

Josep Marcos Solesa. 07/09/1903 – 23/03/1941. Deportado en el año 1941 al campo de Mauthausen, fue asesinado en Gusen el 23 de marzo del año 1941. La piedra se ha colocado en la calle de Antoni Torrella, junto a la calle de Arquímedes, número 15.

Al lado de las piedras se ha colocado una rama de laurel y una ofrenda floral, por parte del centro educativo.

Acto de colocación de dos nuevas piedras Stolpersteine en Terrassa | Ay. Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa