Nueva rampa de acceso al escenario de la plaza Vella de Terrassa. El Ayuntamiento ha solucionado esta semana una de las reivindicaciones de los colectivos de personas con movilidad reducida o con capacidades diversas: poder subir al escenario ubicado en la céntrica plaza. Hasta ahora, quien quería subirse tenía que levantar la pierna y hacer fuerza hacia arriba, una situación imposible para personas que van en silla de ruedas o andadores, o también para personas mayores.
Ahora, la instalación cuenta con una estructura para la parte trasera del escenario que permite a todos hacer uso de ella para llegar arriba. «El proyecto garantiza una entrada segura y adaptada para todas las personas», subrayan desde el gobierno municipal en un comunicado. Y lo detalla la teniente de alcalde y concejala de Accesibilidad, Meritxell Lluís, que afirma que «esta actuación contribuye a reforzar el compromiso municipal con la mejora de la accesibilidad en el espacio público y la igualdad de oportunidades», y añade que «con la incorporación de esta rampa, la plaza Vella da un paso más para convertirse en un espacio plenamente accesible, favoreciendo la participación de todos en los actos culturales, festivos y sociales que se celebran a lo largo del año».
Una Terrassa «libre de barreras arquitectónicas»
La nueva estructura es metálica, que se puede unir al escenario fijo, y esto facilitará retirarla en caso de que sea necesario, adaptando el espacio a futuros usos y eventos. Como se recuerda desde el Ayuntamiento de Terrassa, la intervención se enmarca en las líneas estratégicas del programa de gobierno municipal orientadas «a construir una ciudad 100% accesible».
Entre las actuaciones previstas, está dar continuidad al Plan de accesibilidad del espacio público, donde se busca «garantizar que todos los entornos urbanos sean seguros, inclusivos y libres de barreras arquitectónicas». Justamente, hace pocos días, siguiendo esta misma línea, se inauguró la primera plaza con una zona de juegos 110% inclusiva y accesible, en el barrio de Roc Blanc.
La actuación en el escenario de la plaza Vella también está vinculada al Plan de choque de mejoras y mantenimiento en el espacio público, «priorizamos actuaciones urgentes en aquellas zonas de la ciudad con más necesidades, incidiendo en el asfaltado, la mejora de cruces, la señalética, la accesibilidad y el estado de las aceras», ha explicado la concejala de Obras Públicas y Mantenimiento, Montserrat Alba.


