MónTerrassa
Neix a Terrassa un grup de suport a dones víctimes de la violència de gènere

Nace en Terrassa un grupo de apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género. «No estás sola» es una iniciativa impulsada por tres mujeres (Valeria, Mari y Alexia) que han sufrido la violencia -en diferentes formas- en carne propia, y que han decidido que era el momento de ayudar a otras personas como ellas que se han encontrado desamparadas. Desamparadas ante un sistema judicial «que nos trata como si fuéramos nosotras las culpables o las delincuentes» y ante una soledad social y emocional que el agresor les impone.

La plataforma cuenta con el apoyo del Casal de la Dona y la Asociación de Vecinos de Ca n’Aurell, que aseguran un «espacio seguro» donde las mujeres que lo deseen puedan explicar lo que están sufriendo y encontrar ayuda, acompañamiento y asesoramiento. «Nadie nos explica cómo funciona la Ley de Violencia Machista, ni las ayudas económicas o laborales que tienes como víctima, ni técnicas o herramientas que puedes utilizar para recopilar pruebas… Estaremos allí para acompañarlas en todos esos momentos críticos, momentos como presentar una denuncia o ir al juzgado», explicó Valeria, una de las promotoras en el acto de presentación oficial del grupo.

Valeria recalca que es en estas situaciones más vulnerables donde se necesita un mayor apoyo a la víctima, «la media de espera de una mujer para declarar en un juicio rápido por violencia machista es de seis horas. Seis horas que estás encerrada en una habitación, donde no te dejan salir ni para buscar agua, que estás sola. Es una auténtica pesadilla… Esto hace que muchas mujeres no aguanten la presión y decidan no declarar, echarse atrás y abandonar el proceso judicial. Esto es lo que queremos evitar», dijo.

Crear red, escuchar, compartir, y sobre todo, ayudar

El primer encuentro tendrá lugar este martes, día 4 de febrero, en una doble sesión: de 10.30 a 12h o de 15.30h a 17h. Se realizará en el Casal de la Dona (c/ Galileu, 119), y es abierto y gratuito. Por ahora no se ha decidido si los encuentros serán semanales o quincenales, en función de las necesidades y de las personas que haya. «Esperamos que corra el boca a boca, porque sabemos la dificultad de hacer que las mujeres vengan, deseamos que esta iniciativa llegue a buen puerto para todas aquellas mujeres que no se atreven a dar el primer paso solas», comentó Mercè Gómez, presidenta del Casal de la Dona.

«No es necesario dar ningún dato personal, no es necesario que se explique de entrada qué pasa, se puede venir solo a escuchar, a compartir un rato con otras personas que han pasado lo mismo. Cada una a su ritmo. Y en función de eso, veremos cómo podemos ayudar», subrayaron las organizadoras del grupo de apoyo. Para aquellas víctimas que prefieran hacer un primer contacto vía telefónica, facilitan el teléfono 611 664 684.

«No estás sola» cuenta también con el beneplácito del SIAD y del SIE, servicios de las administraciones de atención a las víctimas. En estos espacios también se informará del nuevo grupo, para crear red y para que las víctimas tengan un acompañamiento más cercano y coordinado con los diferentes servicios. «Espacios como la Casa Galèria están muy bien y son necesarios, pero es diferente, nosotras hemos sido víctimas de la violencia, hemos salido y ahora queremos ayudar a otras mujeres a hacerlo, y sobre todo, a acompañarlas durante todo el proceso, especialmente a la hora de ir a los juzgados», puntualizan.

«Sabemos que hay muchísimas mujeres en esta situación. Cientos. La experiencia nos dice que un trauma como este se supera más rápidamente cuando se habla, cuando se comparte, que cuando callas o te lo tragas sola», sentencian.

Comparteix

Icona de pantalla completa