MónTerrassa
Nace el podcast Las Frescas: humor y empoderamiento made in Terrassa

Este jueves, día 9 de marzo, se estrena el podcast Las Frescas, conducido por Helena Martínez y Annabel Arcos. Tendrá una periodicidad semanal y cada jueves se colgará un nuevo episodio. Se podrá escuchar a Spotify, Google Podcast, Spreaker e IVoox. Y también se las podrá escuchar y ver en su canal de YouTube. Món Terrassa ha hablado con las dos protagonistas de esta nueva iniciativa en la ciudad para que expliquen cómo ha nacido el proyecto y cuál es su objetivo.

Antes que nada, quién es Helena Martínez?

Soy nacida en Terrassa y siempre he vivido en la ciudad. La gente que me es próxima dice que soy muy polifacética y es que me gustan muchas cosas y sé unas pinceladas de algunas. Entre ellas las que más destacan son la música en todas sus expresiones, la fotografía, las letras, los gatos y compartir con personas, entre otros. Soy integradora social y he trabajado en el ámbito social seis años, lo cual, definitivamente, ha configurado la persona que soy ahora. Por puro hobby estudié sonido y se va acabando convirtiendo en una de mis pasiones que me llevó de hacia el mundo de la comunicación que habito actualmente en varios proyectos.

Y quién es Annabel Arcos, la otra mitad del proyecto?

Nací en Barcelona pero he vivido siempre en Terrassa. Mis amigos dicen que soy intensa: no sé vivir de otro modo. Una mente inquieta que siempre necesita tener un proyecto que me haga crecer personalmente y profesionalmente. Al 2015, raíz del cáncer de mama que sufrí, empecé a escribir: primero un blog, después un libro…y ahora acabo de publicar mi tercera obra, la novela ‘Cuando florezcan los cerezos’. Mi pasión es la escritura y la comunicación.

Como nació la idea de hacer un podcast?

(Helena) Annabel tenía muchas ganas de acercarse a este formato y cuando me presentó este deseo me sentí super afortunada de poder compartir y emprender este proyecto las dos de la mano. Somos dos personas muy creativas e inquietas con muchas ganas de crear! Además, detrás de esta alianza de Las Frescas, se esconde una amistad que hace que la conexión que tenemos detrás de los micros se note en el resultado final.

(Annabel): Una amistad que nació de otra amistad, porque Helena era la mejor amiga de mi hermana Eva, que desgraciadamente murió en un accidente de tráfico con nuestros padres. Helena y yo hemos mantenido el contacto siempre y, a pesar de ser de generaciones diferentes, hemos acabado construyendo una amistad de la cual estoy segura que mi hermana estaría muy orgullosa.

Por qué habéis escogido este formato?

En la actualidad los podcast son una herramienta de comunicación muy accesible y potente. También en la hora de consumirlo es una muy buena opción por ejemplo para escucharlo haciendo deporte, conduciendo, andando, al trabajo o como acompañamiento en casa.

Por qué el nombre de Las Frescas?

El nombre tiene muchas connotaciones, pero sobre todo define una parte de nuestra personalidad y del que queremos transmitir al podcast. También la lluvia de ideas que hicimos en la hora de bautizar el podcast iba de la mano con el Mercat de la Independència: un lugar donde se encuentran productos frescos y a partir de ahora también un par de frescas!

Donde lo grabaréis y porque habéis escogido esta vez?

Grabaremos a la cafetería Origen del Mercat de la Independència de Terrassa, un lugar emblemático de nuestra ciudad. La acogida ha estado muy positiva y también tenemos el apoyo de la gente del mercado. Queríamos grabar en algún espacio de la ciudad que fuera representativo, donde pasaran cosas del día a día y hubiera mucha vida, así que el mercado se ajustaba perfectamente a este concepto.

Os ha resultado más fácil o difícil del que os pensaveu grabar y hacer el programa?

Como que era la primera vez que hacíamos este formato juntas, pensábamos que nos resultaría más complicado, pero al final la conexión ha sido muy buena. Evidentemente nos queda mucho por aprender, pero hemos tenido muy buenas sensaciones inicialmente y, lo más importante, es que nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Esto lo notarán los oyentes cuando nos sigan. El buen rollo no se puede maquillar.

Que podremos encontrar a Las Frescas? Y qué es el objetivo?

Podemos encontrar la conversación de dos mujeres normales que hablan de la vida, cosas que nos han pasado y situaciones que vivimos a la actualidad. Todo ello jugando con el humor, con un mensaje de empoderamiento y positivo hacia las mujeres.

A qué perfil de público cree que irá destinado o gustará más?

En principio no pensamos en un público concreto pero es cierto que quizás la temática y perspectiva pueda llegar más al público femenino, dado que nuestras experiencias las expliquemos desde nuestro punto de vista, pero también puede gustar a aquellas personas que quieran escuchar y compartir historias próximas y reales.

Terrassa tendrá algún papel protagonista?

Terrassa es el escenario, por lo tanto, es muy importante, quien sabe si algún día este podcast puede ser algo itinerante por grandes lugares de la ciudad y acabáis encontrando a Las Frescas… en el Ayuntamiento! O dentro de la Masía Freixa! Estamos creando escuela, somos el primero podcast grabado en un mercado y este es el nuestro, los de los y las terrasenses.

Será una conversación de dos mujeres normales que hablan de la vida, cosas que nos han pasado y situaciones que vivimos a la actualidad

Habrá personas invitadas? Colaboradores? Cómo los escogeréis?

A Las Frescas hay lugar por todo el mundo, también para escuchar otras historias, las de la vida y del mercado. Somos un podcast que acaba de nacer y, a pesar de tener ya algunos patrocinadores, todo lo gestionamos nosotros. Estaría bien tener el apoyo otras instituciones y también del comercio de Terrassa. Su todos bienvenidos y bienvenidas.

Y los oyentes, podrán participar? Cuál será su papel?

Somos muy activas a redes, a la plataforma que principalmente nos encontraréis es en Instagram @las.frescas.podcast, donde hagamos encuestas a las personas que nos siguen y volamos sobre todo feedback, que hagui movimiento y leer qué piensan las personas que nos escuchen.

Que creéis que hace diferente Las Frescas del resto de podcast?

Los podcast acostumbran a crearse en espacios cerrados o en estudios, nosotros lo estamos haciendo desde la cafetería del mercado, mientras tomamos un café y compartimos experiencias, saludando a las personas que pasan y visitan las paradas. La gente nos mira interesada.

Cuál es vuestro punto fuerte?

Probablemente nuestra complicidad y creatividad y todo el que podemos llegar a hacer con estos ingredientes. También la originalidad de la ubicación y que somos dos personas con puntos en común y otros totalmente opuestos.

Qué sueño los retos de futuro que os planteáis?

Que Las Frescas crezca hasta tener un espacio a Netflix! (ríen) Seremos lo primero podcast terrassenc con una docusérie. Tiempo al tiempo.

Y a nivel personal, que supone para cada una este programa?

(Helena ) Me encanta poder compartir este proyecto con Annabel que es una gran comunicadora y profesional de las letras. Cada encuentro con ella es aprender y compartir así que en el ámbito personal para mí es un placer esta experiencia.

(Annabel) Es una suma de «buen rollo». Hay personas como Helena que te suman a todos los niveles. Pienso en mi hermana y estoy segura que diría: Qué par de frescas!

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa