MónTerrassa
MútuaTerrassa lucirá la nueva fachada solar en verano de 2026

Las obras de remodelación de la fachada del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) avanzan «según el calendario establecido» y supondrán «un antes y un después para el hospital», ha afirmado Cristina Serra, directora de proyectos y obras de MútuaTerrassa. Cabe recordar que los trabajos se iniciaron el pasado mes de febrero y se prevé que finalicen en el verano de 2026. Los objetivos de la reforma de las cuatro fachadas del Hospital son «mejorar la comodidad de los pacientes, familiares y profesionales» y, al mismo tiempo, «cumplir con el plan de acción climática de la entidad en el ámbito de sostenibilidad y eficiencia energética», aseguran desde MútuaTerrassa.

Hoy en día, la fachada norte del edificio ya está «prácticamente acabada». En esta zona, se ha retirado el aplacado de piedra que cubría la fachada (más de 18 toneladas entre todas las fachadas) y se ha sustituido por una base de lana de roca que «contribuirá a incrementar el aislamiento térmico del edificio», ha recalcado Cristina Serra. En total, son 3.500 metros cuadrados de lana de roca y 3.000 metros cuadrados más de una segunda capa de panel de Sandwich de lana de roca, unas capas que «nos han permitido ganar 12 centímetros de aislamiento para la fachada», explica Serra. Asimismo, también se han eliminado las persianas de las habitaciones, ya que «habían quedado antiguas» y «eran una entrada directa de aire». En cambio, se han instalado 400 cortinas que permitirán oscurecer las habitaciones y servirán como sustitutas de las persianas.

Evolución de las obras de la fachada del Hospital Universitario MútuaTerrassa | Oriol Manrique

Más de 1000 placas fotovoltaicas que producirán energía de autoconsumo para el Hospital

Una de las principales diferencias entre la fachada Norte y el resto es el acabado. Mientras que en la Norte se ha hecho con placa de aluminio, en las tres restantes se hará con placas fotovoltaicas. En total, estamos hablando de más de 1.190 placas que ocuparán un espacio de 2.700 metros cuadrados. Desde Mútua recalcan que una vez finalice toda la instalación de las placas, que tiene un presupuesto de 4 millones de euros, se prevé que generen entre el 10% y el 15% del consumo de energía de clima e iluminación del edificio.

A pesar de la gran magnitud de la obra, la directora de proyectos y obras de MútuaTerrassa reconoce que uno de los grandes retos de los trabajos es «el poco espacio que tenemos para poder trabajar, todo sin molestar a los pacientes». En este sentido, Serra explica que la localización del Hospital ha hecho que se busquen alternativas para almacenar todo el material de obra y la maquinaria. Así pues, se han construido plataformas temporales y varios ascensores cremallera para ayudar a guardar y transportar material entre los diferentes pisos. Todas estas estructuras se irán retirando a medida que avancen las obras.

Imágenes de una de las estructuras temporales construidas para facilitar los trabajos | Oriol Manrique

Comparteix

Icona de pantalla completa