MónTerrassa
Un año de la muerte de El Suri, una institución de Terrassa

El pintor, artista y activista sociocultural Floreal Soriguera, más conocido como «El Suri» morió la mañana del miércoles 1 de marzo de 2023. Fue nombrado Capgròs del Año el 1992 y recibió la Medalla de Honor de la Ciudad el 1995, entro de otros reconocimientos. «El Suri» nació el 1927 a Labastide-Rouairoux, donde su padre, el egarense Josep Soriguera y Batalla, librepensador, vegetariano y de ideas anarquistas se había exiliado para no participar en la Guerra del Marruecos. Aun así, siempre fue un egarense hasta la médula.

Floreal Soriguera fue el primer presidente de la FAVT y el fundador de la Asociación de Vecinos de Can Aurell. El Suri es una de las grandes instituciones egarenses. En 2014, a los 87 años, murió su «alter ego», su compañera de vida y de trabajo, Maria Dolors Duocastella. Floreal siempre estaba dispuesto a colaborar en causas justas, y ofrecía sus obras para recaudar fondos.

Un artista en mayúsculas

En 2019, y ya por los problemas de salud y de movilidad que lo afectaban, cesó su actividad. Su nombre ha quedado marcado en letras de oro a la historia de la cultura de la ciudad. Se fue uno de los grandes artistas egarenses del último siglo. Todo un personaje, por su forma de hacer, de hablar, de pintar. Alguien que no pasaba desapercibido. Lo que se dice un artista en mayúsculas.

El alcalde Jordi Ballart manifestó: «Su muerte, nos deja un vacío muy grande, puesto que perdemos una figura clave de la pintura terrasense, pero también una personalidad fundamental para entender el arte y la cultura de Terrassa a caballo de los siglos XX y XXI en múltiples facetas artísticas. Y no solo perdemos un gran artista, también nos deja una gran persona que siempre ha sido implicada y comprometida socialmente con la ciudad y que ha contribuido a hacer de Terrassa una ciudad mejor, más culta, creativa, curiosa, despierta y solidaria».

En Suri saludando los estudiantes

Comparteix

Icona de pantalla completa