MónTerrassa
Zona azul en Can Roca: un dolor de cabeza para los vecinos

Buenos días,

Soy vecino del barrio, pienso que la implantación de la zona azul en nuestras calles no beneficia en nada a Can Roca y las maneras de instaurar esta zona de pago tampoco han sido adecuadas ya que en ningún momento ha habido una comunicación previa ni ningún tipo de consulta ciudadana. Si realmente el actual gobierno piensa que con un estacionamiento más dinámico habrá más ganancias a nivel comercial (está por ver), hay otras alternativas que se están aplicando en otros municipios y funcionan. Lo que está claro es que los vecinos de Can Roca hemos sufrido esta medida… Menos aparcamiento para acceder a nuestras viviendas y, en definitiva, una imposición que sobre todo dificultará a las familias y personas mayores que no disponen de un parking privado.

Me gustaría saber si se hará alguna actuación por parte de la asociación ya que me gustaría participar.

Muchas gracias,

Gerard Juan.

Este es el correo que envié a la Asociación para recibir una respuesta. Ante esta queja como vecino me encuentro sin ninguna devolución. 

La respuesta general que expone la Asociación de Can Roca a través de los medios de comunicación es que no ha sido una actuación repentina sino que ha sido una decisión pactada con los comerciantes del barrio y trabajada con los diferentes partidos de gobierno municipal desde hace tiempo.

Me pregunto si también se ha tenido en cuenta al resto de los residentes que día a día debemos acceder a nuestras viviendas. Ya que muchos vecinos no disponemos de aparcamiento privado y con esta medida y con el volumen de estas situaciones nos encontraremos aparcando a una distancia importante de nuestros hogares. Esto supone una dificultad añadida para las familias y las personas mayores. Hábitos comunes como llevar la compra a casa se convertirán en una aventura y un esfuerzo que los vecinos no merecemos.

La asociación también se refiere a que esta medida ha sido implantada con el objetivo de volver a ordenar los lugares de aparcamiento y evitar así las paradas de coches en doble fila o los estacionamientos en lugares inadecuados. 

Una medida para poder controlar estas infracciones podría haber sido un control policial más exhaustivo para penalizar las infracciones de algunos/as conductores/as.

Y en cuanto al acceso a las escuelas, ha sido una muy buena medida la creación de estacionamientos con límite de horario pero ¿no creéis que habría menos carga de vehículos si las zonas de matrícula escolar no fueran tan amplias y hubiera una apuesta por fortalecer los recursos educativos en cada uno de los barrios para que un niño de Sant Pere pueda estudiar en su barrio y no tener que tomar el coche apresuradamente para acceder a Can Roca? Como este ejemplo otros en otras zonas de escolarización.

En cuanto al acceso al comercio, ¿se ha valorado promocionar el aparcamiento que tenemos en Can Roca con varios accesos y con ascensor para fomentar el comercio? Tal y como se hace en el Centro por ejemplo.

Lo que está claro es que los vecinos de Can Roca debemos luchar por un aparcamiento justo y de proximidad a nuestros domicilios. No debemos conformarnos con poder aparcar por las noches y los días festivos ya que las necesidades diarias se concentran en el resto de franjas horarias y las necesidades y rutinas son diversas para nuestros vecinos y vecinas.

Volvemos al inicio… Nos encontramos un cartel: prohibido estacionar por pinturas… Pensábamos que se efectuaría un mantenimiento de nuestro barrio, repaso de señalización vial, alineación y aplanamiento de baldosas de las aceras pero no. Ha llegado la zona azul al vecindario.

Cordialmente,

Gerard Juan 

Comparteix

Icona de pantalla completa