MónTerrassa
Usuarios en la Estación del Norte: «Otras veces ponían autobuses»

A las nueve de la mañana de este miércoles en que se ha suspendido todo el servicio de Rodalies Catalunya debido al accidente de Gelida, todo tipo de usuarios se informaban con el personal de Renfe en la puerta de la Estación del Norte de Terrassa sobre la situación y buscaban alternativas. Era el caso de un par de cuidadoras, un estudiante, un programador informático o un jubilado, con los cuales MónTerrassa ha podido hablar y que se hacían a la idea más o menos. Algunos de ellos podían aplazar el desplazamiento, trabajando desde casa o pidiendo justificantes, mientras que otros tenían que buscar otras opciones o continuar esperando.

Finalmente, la suspensión ha durado toda la jornada y el gobierno catalán ha manifestado a última hora que el servicio debe reanudarse progresivamente este jueves, a partir de las seis de la mañana. Pero existe la incertidumbre sobre la actitud que tendrán los maquinistas, quienes ya han anunciado una huelga el 9, 10 y 11 de febrero para reclamar «una mayor seguridad ferroviaria», después del accidente con más de cuarenta muertos el domingo con dos trenes de alta velocidad en Córdoba y el de este martes en Gelida de la R4 de Rodalies que llega a Terrassa con un maquinista aprendiz muerto al caer sobre el convoy un muro debido a las lluvias torrenciales.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat, que dispone de un intercambiador en la misma Estación del Norte en su línea Terrassa-Barcelona, ha anunciado que refuerza el servicio de trenes de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia, incrementando la oferta desde este miércoles por la tarde, para facilitar la movilidad ante el cierre de Rodalies.

Aturada a Rodalies després de l'accident a Gelida 21.01.2026 | Mireia Comas
Elsa, una usuaria afectada por la suspensión de Rodalies en la Estación del Norte de Terrassa | Mireia Comas

«Voy a la estación de Montcada i Reixac-Santa Maria y, aquí, no hay autobuses», se extrañaba Elsa, que trabaja en una residencia de esta población del Vallès Occidental. «Otras veces aquí ponían autobuses, como cuando se cortó la línea en Sabadell porque había mucha lluvia», recordaba de un incidente que se remonta al pasado noviembre. «Mi trabajo es el servicio a personas en una residencia», nos concretaba. «Tengo la esperanza de que haya algún autobús. Los avisaré y esperaré, aunque llegue tarde», confiaba Elsa.

Aturada a Rodalies després de l'accident a Gelida 21.01.2026 | Mireia Comas
Estrella, una usuaria afectada por la suspensión de Rodalies en la Estación del Norte de Terrassa | Mireia Comas

«No es urgente que tome este tren porque puedo tomar el autobús, pero me es más rápido el tren», nos explicaba por su parte Estrella, que trabaja de cuidadora en un domicilio del barrio de La Grípia, al este de la ciudad. «Me sale más a cuenta bajar en la estación Terrassa Est porque el autobús hace todo el circuito urbano», comentaba sobre sus opciones. «Pero, muchas veces, tengo que bajar del tren para tomar el autobús porque el tren va con un retraso de veinte minutos y pasa bastante a menudo», comparaba Estrella, quien calcula que esto ocurre «un treinta por ciento de las veces». También se lo tomaba, sin embargo, con filosofía: «Soy cuidadora y tengo la suerte de no tener que fichar y, si llego más tarde, no pasa nada porque salgo más tarde».

Aturada a Rodalies després de l'accident a Gelida 21.01.2026 | Mireia Comas
Sergi, un usuario afectado por la suspensión de Rodalies en la Estación del Norte de Terrassa | Mireia Comas

«He tenido que venir igualmente por un justificante, hoy tenía examen y lo necesito», nos relataba Sergi, estudiante de emergencias médicas en el instituto de FP Claudio Geleno de Barberà del Vallès. «Tenía el examen a las once y, a los que venimos de fuera, nos han dicho que debíamos tener este justificante porque, si no, no se repetiría», remarcaba. «Hay veces que siento vibraciones en el tren, como si estuviera roto por dentro y, alguna vez, se ha parado alguno», recordaba. «Pero yo prefiero ir seguro que dejar de ir un día al instituto, la verdad», también reconocía Sergi.

Aturada a Rodalies després de l'accident a Gelida 21.01.2026 | Mireia Comas
Pep, un usuario afectado por la suspensión de Rodalies en la Estación del Norte de Terrassa | Mireia Comas

«Tenía que ir a Barcelona a trabajar, pero, seguramente, les diré que hoy teletrabajaré desde casa», encontraba como solución David, programador informático. «Yo tomo este tren un par de veces a la semana y, esto, no me había pasado nunca, pero que tiene incidencias es algo día sí día también», no se privaba de decir. «Entonces, trabajo en el tren con la computadora y pienso en lo que tenga que hacer», se ha acabado acostumbrando David.

«Hoy quería ir a los Encants de Barcelona, porque hace nueve años que estoy jubilado y los viajes son de placer», se conformaba en su caso Pep, quien no se privaba de remarcar, sin embargo, que «cuando hay una incidencia, es un desastre». «Incidencias en la Estación de Sants, todas las que quieras: de no llegar un tren a su hora, es el pan de cada día», se quejaba de cuando hace sus escapadas a las costas gerundenses o tarraconenses.

Aturada a Rodalies després de l'accident a Gelida 21.01.2026 | Mireia Comas
Pantalla en la Estación del Norte de Terrassa informando de la suspensión de Rodalies debido al accidente en Gelida | Mireia Comas

El ambiente, de todas maneras, frente a la Estación del Norte de Terrassa era de resignación, mientras muchos de los usuarios seguían llegando a la puerta de entrada para informarse y muchos de ellos aún no se habían enterado de esta suspensión. En el interior, una pantalla indicaba que la circulación estaba interrumpida «hasta que se revise el estado de la infraestructura». «Cuando dispongamos de previsión, informaremos», se añadía, mientras los convoyes en las vías marcaban el letrero Sin Servicio.

Aturada a Rodalies després de l'accident a Gelida 21.01.2026 | Mireia Comas
El tren de Rodalies en la Estación del Norte de Terrassa con el letrero Sin Servicio por la suspensión debido al accidente en Gelida | Mireia Comas

Por otro lado, este miércoles al mediodía el Ayuntamiento de Terrassa ha convocado a la ciudadanía en el Raval de Montserrat para guardar un minuto de silencio como muestra de condolencia y en recuerdo de las víctimas a causa de las lluvias torrenciales de esta semana, que han provocado la muerte del maquinista aprendiz de Renfe en Gelida y de un vecino de Palau-Sator, en el Baix Empordà, a quien el coche se lo llevó la riada. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha encabezado la concentración, junto a miembros de los grupos municipales.

Minuto de silencio por las víctimas de las lluvias torrenciales, incluido el maquinista ferroviario, frente al Ayuntamiento de Terrassa este miércoles | Gemma Miralda

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa