MónTerrassa
Un panel alertará a los clientes de Bon Preu que entran en la zona peatonal

Bon Preu ha instalado un gran panel informativo para alertar a los conductores que entran en la zona peatonal que pueden ser sancionados. Esta nueva herramienta digital, que se puede ver desde hace unos días ubicada en la calle de Sant Francesc, con esquina en la calle de Sant Genís, en el Centro de Terrassa, busca «regular» la ocupación del aparcamiento del supermercado situado en la calle de Portal Nou, en plena zona de restricción de paso a vehículos no residentes.

Una de las excepciones para poder entrar en la zona peatonal es ir a comprar al supermercado. Así acordaron el Ayuntamiento de Terrassa con la cadena de alimentación catalana cuando se inició el proyecto de pacificación del Centro. Las cámaras que se encuentran justo al lado del panel, unos metros antes, marcan el límite de acceso a vehículos no autorizados. Pero si el turismo entra para dirigirse directamente al supermercado, la matrícula queda registrada y cuando pasa la barrera del establecimiento se anula la multa. Este es el sistema que se mencionó en la puesta en marcha de la zona hace tres años y que muchos no residentes utilizan para entrar en la zona, hacer las compras y volver a salir.

No obstante, alguna vez los vehículos se habían encontrado con que el aparcamiento de Bon Preu estaba lleno, y esto significaba que tenían que salir de la zona sin poder entrar y se arriesgaban a recibir la correspondiente multa. Para evitarlo, la empresa ha decidido colocar -y pagar de su bolsillo- este gran panel electrónico.

Cámaras de vigilancia de acceso a la zona peatonal de Terrassa, en la zona del Vapor Gran | Lluïsa Tarrida

Informará sobre la ocupación del aparcamiento y posibles alternativas

Según informan desde el Ayuntamiento, «con este panel se indicará que el aparcamiento está lleno y que, por tanto, no puedes circular por la calle de la Rutlla hasta Portal Nou, lo cual supondría una movilidad innecesaria, y, como alternativa, se ofrecerá la opción de, si no se quiere ser sancionado, ir hasta el aparcamiento del Vapor Gran o salir del área peatonal por la calle de Baldrich».

De momento, este panel aún no está activo. De hecho, se puede encontrar que antes incluso de que entre en funcionamiento haya quedado obsoleto. ¿Por qué? Pues porque el gobierno municipal anunció este mes de febrero que introduciría cambios en la zona peatonal y que se ampliaría a la parte sur del Centro. Cambios que están pendientes de que se publique próximamente el decreto y quedarán automáticamente implantados.

Esto significa que el área peatonal comenzaría en la calle de Sant Marian, unos metros más abajo de la actualidad (como se puede ver en el mapa de continuación marcado con rayas verdes y blancas). Esto supondría que los vehículos verían el panel cuando ya no tendrían más opción que entrar en el aparcamiento de Vapor Gran o de la Plaça Vella si no quieren ser multados. Será necesario, sin embargo, esperar a ver qué pasa con las cámaras que ya están instaladas en la franja de Sant Genís, si se moverán de lugar o se dejará este margen de espacio para los conductores distraídos.

Comparteix

Icona de pantalla completa