Esta semana empezarán las obras de pacificación en la calle de Arquímedes. El pasado de mayo finalizaron las tareas del nuevo pasillo para peatones de la calle Galileo, en el barrio de Can Aurell. Estas obras de pacificación del tráfico rodado en dos de las calles más masificadas de la ciudad eran apenas una de las varias intervenciones que contempla el Plan. Ahora, le ha llegado al turno a su «hermano gemelo».
Ambas actuaciones están siendo financiadas dentro de los Planes de mejora de la accesibilidad de los fondos europeos Next Generation, y que van encaminadas a poder implementar la Zona de Bajas Emisiones en los próximos años. De momento se están centrando en repintar pasos de peatones, la ampliación de aceras -con estos itinerarios de colores que gritan tanto la atención y que están protegidos por pilones para evitar que los coches los usen como zona de estacionamiento-, o una mejora en la señalización de itinerarios alternativos.
Buscar itinerarios alternativos
Las obras a Arquímedes se inician este martes día 4 de julio y se alargarán hasta el último día de mes. Así, el vial restará cortado al tráfico general en el tramo comprendido entre las calles de Blasco de Garay y Grànius. Desde el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa informan que mientras duren los trabajos, se recomienda utilizar itinerarios alternativos. En este sentido, para dirigirse a la zona norte de la ciudad con vehículo privado, se aconseja utilizar la avenida de Àngel Sallent o la ronda de Ponent.
También se recuerda que en caso de venir de fuera de Terrassa y tener que dirigirse a la zona norte de la ciudad se pueden utilizar las rondas, accediendo en la ciudad por la salida 17-Terrassa Este, la salida 22-Terrassa Sur o la salida Terrassa Norte para coger la B-40.
Accesos a vados, mercancías y aparcamientos públicos
La calle de Arquímedes se cortará de lunes a viernes entre las 8h y las 19h. Los accesos permitidos a vados, vehículos conducidos y/u ocupados por personas con movilidad reducida y mercancías, se podrán echar de este horario. Durante las horas de trabajo no podrá de acceder nadie por cuestiones de seguridad. En las calles adyacentes (excepto Grànius) se habilitará excepcionalmente el doble sentido en cada uno de ellos para asegurar la entrada y salida desde Galileo a los colectivos permitidos. Durante las obras, la zona azul quedará anulada.
La calle de Grànius el tráfico restará abierto a vados, mercancías y PMR durando todo el periodo, pero con acceso desde la calle Volta, donde se habilitará excepcionalmente el giro a la derecha hacia Arquímedes. La salida será por la Rambla.
Para acceder al aparcamiento de la plaza del Progrés se podrá hacer desde la Calle de Gutenberg, cruzando el tramo cortado de la Calle de Arquímedes. El acceso al aparcamiento del Ayuntamiento-Mercado se podrá hacer por la Rambla de Ègara. El acceso al aparcamiento de plaza Vella se podrá hacer también a través de Rambla de Ègara hasta calle Iscle Soler, y llegando a la entrada por la calle Unió.


