MónTerrassa
Un tren de la línea del Vallès de FGC bautizado como Albert Einstein

Un tren de la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarriles de la Generalitat ha sido bautizado con el nombre de Albert Einstein. Este acto se ha hecho coincidiendo con el año de conmemoración del 100.º cumpleaños de la estancia del físico alemán en Barcelona. El presidente de FGC, Toni Segarra i Barreto, y la presidenta del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Teresa Cabré Castellví, han sido los encargados de descubrir el nombre y retrato del científico, que a partir de ahora se podrá ver en este convoy que circula por la línea de Terrassa y Sabadell.

El tren, además, incorpora dos citas del científico, una de las cuales extraída del discurso que ofreció en el Ayuntamiento de Barcelona ahora hace 100 años: “Deseo con toda el alma que esta bella ciudad tan espléndidamente situada, tan soleada, pueda participar de una manera muy firme y eficaz en el logro de este altísimo ideal [de paz]”. La otra cita que se puede leer en el tren forma parte de la carta que Einstein envió a su hijo Hans Albert en 1915: “Al piano, toca todas las piezas que disfrutes, incluso si el maestro no te las exige. Se aprende más de las cosas que disfrutas, haciéndolas de forma que no te das cuenta del paso del tiempo”.

Einstein estuvo en Terrassa

Albert Einstein realizó una estancia en Cataluña donde pronunció tres conferencias sobre la teoría de la relatividad. Una de estas estuvo en Terrassa, a pesar de que en aquel momento nadie le dio suficiente importancia y no se inmortalizó el momento en ninguna fotografía.

En los últimos meses se han realizado nuevos bautizos de trenes. Así, se pueden ver los nombres de los escritores Josep Vallverdú y Rector de Vallfogona dos trenes de la línea Barcelona Vallès. También se ha bautizado un tren de la línea Llobregat-Anoia con el nombre de la maestra y pedagoga Rosa Sensat. Y recientemente, se ha hecho bautizo con el nombre de Josep Vallverdú de una unidad de tren de la línea de Lleida – La Pobla de Segur.

En el marco del programa “Letras a Ferrocarriles”, impulsado conjuntamente con el Departamento de Cultura, los últimos años también se han bautizado trenes de FGC con nombres de escritores y escritoras como Joan Fuster, Gabriel Ferrater, Mercè Rodoreda, Montserrat Roig, Joan Brossa, Maria Aurèlia Campmany i Josep M. Espinàs, entre otros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa