MónTerrassa
Terrassa ya disfruta de la nueva ampliación de la C-16

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña ha finalizado recientemente las obras de ampliación de la C-16 en Terrassa. Los trabajos, que se iniciaron a principios de 2024, han actuado en cerca de dos kilómetros y han consistido en la puesta en funcionamiento de un tercer carril en ambos sentidos de la circulación. El objetivo principal de esta actuación es facilitar la movilidad y contribuir a la fluidez del tráfico tras la entrada en funcionamiento del tramo Abrera-Viladecavalls de la B-40, que ha provocado el aumento de unos 15.000 vehículos diarios más que circulan por este tramo de la C-16.

Este jueves, 31 de julio, el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda y concejal de Movilidad, Xavier Cardona; acompañado del secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal; han visitado la zona donde el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha ejecutado las obras.

Visita el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda y concejal de Movilidad, Xavier Cardona; y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, a las obras de la C-16 | Oriol Manrique

En una atención a los medios posteriores a la visita, Nadal ha celebrado la puesta en funcionamiento de estos nuevos carriles, una actuación que afirma que «ha sido gracias a un extenso proceso de diálogo y negociación con el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico y que ha dado como resultado estas mejoras para los ciudadanos». Asimismo, el secretario de Movilidad e Infraestructuras ha recalcado que está previsto que la circulación en esta vía aumente aún más, pero recalca que con esta ampliación «la C-16 podrá absorber futuros incrementos, ya que con tres carriles la capacidad es muy grande».

Por su parte, Xavier Cardona ha reconocido que «sabemos que estas obras han generado molestias a los vecinos», pero subraya que estos trabajos mejoran «el flujo de tráfico que tenemos» y «la micro-conectividad entre Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental». En este sentido, el teniente de alcalde también ha valorado muy positivamente que «el gobierno de la Generalitat siga apostando por las infraestructuras en el territorio».

13 millones de inversión, dos kilómetros de actuación y un tercer carril a ambos lados

El tramo en el cual se ha actuado se sitúa entre el enlace de Terrassa Centro y la conexión con la B-40. Hasta ahora, contaba con solo dos carriles por sentido de la circulación. Ahora han aparecido dos más para facilitar los movimientos de cambio de carril de los vehículos en condiciones de seguridad y fluidez.

En concreto, en la calzada sentido Manresa, se ha prolongado el tercer carril proveniente de la incorporación a la C-16 del enlace 21 (Terrassa centro) hasta la conexión con la C-58/B-40. También se ha construido un cuarto carril para conectar con seguridad con la B-40 y la C-58. En la calzada sentido Barcelona, se ha prolongado la entrada que provenía de la C-58 y de la B-40 (Terrassa) hasta la salida con la C-243c, mediante un carril de trenzado (que facilita los cambios de carril) de 700 metros de longitud. Y se ha prolongado la entrada de la B-40 (Abrera) hasta el enlace de Terrassa Centro, con una longitud de 1,4 kilómetros.

Por otro lado, la obra ha incluido otras actuaciones, como la mejora de la estabilidad del muro de escollera en la salida de la C-243c, así como del puente de esta carretera sobre la C-16. Finalmente, se ha completado con tareas de señalización, barreras de seguridad y elementos de drenaje.

Comparteix

Icona de pantalla completa