Terrassa y Manresa piden la gratuidad de la C-16 durante al menos un mes. Así lo han manifestado los alcaldes de las dos ciudades en una carta conjunta que han dirigido a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, este lunes, día 26 de enero, tras ver cómo el servicio de Rodalies volvía a fallar.
El tramo entre la cocapital vallesana y la capital bagenca se encuentra actualmente cortado al tráfico. Los usuarios se ven obligados a utilizar el servicio de autobús alternativo, por el cual deben pagar el billete, ya que no sirven los abonos de Rodalies. El flujo de usuarios entre los dos municipios es elevado, y se considera que la R4 es una de las más afectadas por las incidencias, y que por tanto, se deben buscar alternativas que faciliten la conexión. «El Gobierno ha anunciado que el servicio de Rodalies será gratuito en todo el país durante un mes, y creemos que también es necesario facilitar la movilidad por carretera ante las fallas del servicio ferroviario, por eso hacemos un frente común Terrassa y Manresa, para reclamar a la Generalitat la gratuidad de los peajes durante al menos este mismo período», ha reclamado el alcalde Jordi Ballart.
«Una inspección cuidadosa de toda la red ferroviaria de Terrassa»
Y es que para el gobierno municipal la preocupación ha ido en aumento con el paso de los días. Una preocupación por cómo se está gestionando y por la «pérdida de credibilidad» que todo esto está comportando para la empresa gestora. El máximo responsable del ejecutivo local ha remarcado que «teniendo en cuenta la importancia estratégica de la ciudad dentro de la red de Rodalies, creemos que es urgente e indispensable que se efectúe una inspección cuidadosa de todas las vías ferroviarias que pasan por Terrassa, para garantizar su seguridad y buen funcionamiento. Nuestro país merece un servicio de transporte público de calidad, fiable y eficiente».

