Terrassa pide que la B-40 hasta Sabadell «no se eternice». Con el precedente del tramo entre Terrassa y Abrera, el alcalde Jordi Ballart ha sido contundente ante el anuncio que se hizo este jueves día 28 de diciembre que será el Govern catalán quien gestione las obras de construcción del futuro enlace entre las dos cocapitals vallesanas. «Que no tardemos 30 años, porque ya vamos tarde», ha espetado el alcalde en declaraciones a la
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Terrassa consideran que ahora mismo lo más importante es que «se puedan ver pronto las obras». Antes, pero harán falta que se cumplan otros muchos pasos administrativos. De entrada, Generalitat y Estado ya han acordado que la propuesta de nuevo convenio entre administraciones -que todavía no se ha presentado y dónde quedará marcado que es el Govern quien licitará, ejecutará y supervisará las obras- tendrá que ser aprobado previamente por el Consejo de Ministros y el consejo ejecutivo.
Después, se llevarán a cabo el encargo de los estudios y proyectos para la construcció de la B-40. Y una vez se tengan estos proyectos se tendrán que aprobar y obtener el visto bueno del Estado. Así pues, estamos hablando de meses y meses antes no entre ninguna máquina a allanar el terreno.
El alcalde de Terrassa ha recordado que desde la ciudad ya se ha puesto sobre la mesa una propuesta de trazado «muy potente», y en este sentido insta al Govern a «escuchar las ciudades» que están implicadas en este largo proceso. A pesar de las demoras y dimes y dirites, Ballart cree que la ampliación de la B-40 o Ronda Nord tiene el futuro asegurado, puesto que cuenta con un histórico de años de negociaciones y conversaciones hasta que se ha llegado a la situación actual de acuerdo.
Sí, pero que el alcalde ha pedido que la futura infraestructura tenga «el mínimo impacto ambiental» y espera que permita liberar tráfico que hoy circula «por itinerarios más largos o por el interior de los cascos urbanos», con la «contaminación asociada» que esto significa.
Sabadell también pide celeridad
El alcalde de Terrassa no ha sido el único en pronunciarse después del anuncio de desbloqueo del convenio de la B-40. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, también ha sido del parecer que hay que presionar para que el proyecto no se pare y sea realidad cuanto antes mejor. En declaraciones a ACN ha afirmado que se tiene que «empezar ya a hablar de trazado y calendarios» y ha asegurado que la infraestructura es «imprescindible» desde un punto de vista ambiental y de movilidad, y que cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos afectados (Castellar del Vallès, Terrassa, Sabadell y el Arco Metropolitano) para sacarla adelante.
En cuanto a la movilidad, desde Sabadell esperan que la prolongación de la B-40 sirva para “pacificar las grandes avenidas de la ciudad que actualmente se encuentren colapsadas” por un gran volumen de vehículos y “mejorar a medio plazo la calidad del aire en el casco urbano”. Cómo en el caso de Terrassa, desde la localidad vecina también piden que el trazado sea «absolutamente respetuoso con el entorno y con todas las garantías ambientales».