MónTerrassa
Terrassa mantendrá la bonificación del 20% al transporte público municipal

El aumento del precio de la T-25 y la prórroga de la subvención del 20% marcan el futuro del transporte público tras el fin de los descuentos del gobierno español. El Consistorio solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que continúe aportando el 30% de la bonificación a la totalidad de títulos de transporte público.

El anuncio de que los descuentos al transporte público del Gobierno español desaparecen a partir de hoy jueves, 23 de enero, supone que el precio de la T-25 bonificada de Transports Municipals d’Ègara se incrementa en un 30%, el porcentaje que hasta ahora aportaba el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pasando su precio de 9 a 14,50 euros, incremento que se hará efectivo una vez se haya firmado el decreto municipal.

Este 30% corresponde a la bonificación que aportaba el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que hoy desaparece. El Consistorio continuará bonificando en un 20% su parte del transporte público urbano municipal hasta el 30 de junio de 2025.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha afirmado que: «De esta manera, queremos facilitar a los terrassenses el uso del transporte público, que es necesario potenciar y no penalizar. Es de vital importancia continuar haciendo este esfuerzo para mantener este beneficio social que, además, coincide con las medidas de promoción y fomento de la movilidad en el transporte público del Gobierno municipal. Es por eso que mantendremos la medida de la reducción del 20% que ya aplicaba el Ayuntamiento de Terrassa al título multiviaje T-25». Ballart, también ha anunciado que: «Solicitaremos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que continúe aportando el 30% de la bonificación a todos los títulos de transporte público, ya sean los del transporte público municipal, los de Rodalies o los de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya».

Los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad.

La ATM se reunirá este viernes para aprobar mantener la prórroga de la subvención 

El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano se reunirá de forma extraordinaria este viernes para aprobar mantener la prórroga de la subvención del 20% a los abonos bonificados del transporte público tras la derogación del decreto ómnibus, según ha avanzado ‘El Periódico’ y ha podido confirmar la ACN. En cambio, quedará fuera el 30% de la subvención restante que aportaba el Estado y permitía llegar hasta el 50% en total. Este miércoles por la noche, la ATM anunció que seguiría aplicando el 20% y que se retiraría el 30% cuando el gobierno español comunicara la derogación de las bonificaciones incluidas en el decreto que decayó ayer. Con todo, está previsto que la T-Usual pase de 22 a 35,2 euros y la T-Jove de 44 a 70,4 euros.

Esta mañana, el BOE ya ha publicado la derogación del decreto 9/2024, conocido como decreto ómnibus tras los votos en contra del PP, Vox y Junts. Durante la jornada de hoy, los usuarios aún han comprado los abonos con la bonificación del 50%, sin aplicar la retirada del 30%, ya que es un trámite que antes debe aprobar el consejo de administración de la ATM, consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

Comparteix

Icona de pantalla completa