MónTerrassa
Terrassa inaugura una C-16 con tres carriles hacia el norte

Terrassa está de estreno. Han finalizado las obras en la autopista C-16 en dirección norte. Es un tramo de apenas dos kilómetros pero que canaliza cada día una buena cantidad de vehículos. Este viernes, el Departamento de Territorio ha informado que ya ha puesto en servicio totalmente la nueva calzada en dirección Manresa. De esta manera, se da un paso más en los trabajos que tienen como objetivo mejorar la conexión hacia la C-58 y la B-40. Esta obra, que está previsto que finalice durante esta primavera, cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros.

El tramo que se ha actuado se sitúa entre el enlace de Terrassa Centro con la conexión con la B-40. Hasta ahora, contaba con solo dos carriles por sentido de la circulación. Ahora han aparecido dos más para facilitar los movimientos de cambio de carril de los vehículos en condiciones de seguridad y fluidez. En concreto, en la calzada sentido Manresa, se ha prolongado el tercer carril proveniente de la incorporación a la C-16 del enlace 21 (Terrassa centro) hasta la conexión con la C-58/B-40. También se ha construido un cuarto carril para conectar con seguridad con la B-40 y la C-58.

La Generalitat inició a principios de 2024 los trabajos para configurar un tercer carril de la C-16, en ambos sentidos de la circulación, para facilitar la movilidad y contribuir a la fluidez del tráfico con la entrada en funcionamiento del tramo Abrera-Viladecavalls de la B-40.

Mapa con el tramo en el que se han hecho las obras de ampliación de la C-16 | Gencat

Prolongaciones de entradas y rehabilitación del puente

Se cierra una carpeta pero las actuaciones no terminan. Porque el Gobierno ha anunciado que ahora las obras se concentrarán en dirección Barcelona, que también tienen dos carriles y que la intención es que pasen a tres. Los trabajos se focalizan en la prolongación de la entrada que proviene de la C-58 y de la B-40 (sentido Terrassa), hasta llegar a la salida con la carretera C-243c (la carretera de Martorell). Se trata de un carril de trenzado, que aseguran que facilita los cambios de carril, de una longitud de poco menos de 700 metros. Por otro lado, también está previsto prolongar la entrada de la B-40 (sentido Abrera).

Ahora, en la calzada sentido Barcelona, continúan los trabajos para la prolongación de la entrada que proviene de la C-58 y de la B-40 (Terrassa) hasta la salida con la C-243c, mediante un carril de trenzado (que facilita los cambios de carril) de 700 metros de longitud. Se prolonga la entrada de la B-40 (Abrera) hasta el enlace de Terrassa Centro, con una longitud de 1,4 kilómetros.

Finalmente, desde el Departamento de Territorio detallan que esta gran obra también comprende actuaciones como la mejora de la estabilidad del muro de escollera en la salida de la C-243c, así como la rehabilitación del puente de esta carretera sobre la C-16. Y se completará con tareas de señalización, barreras de seguridad y elementos de drenaje.

Finalizan las obras de ampliación de la C-16 en Terrassa, en sentido Manresa | Gencat

Comparteix

Icona de pantalla completa