El gobierno da la razón a los vecinos de Torre-sana y cambiará los sentidos de dos calles. El alboroto ocasionado por poco más de un centenar de residentes de este barrio de Terrassa que han presentado su queja al Ayuntamiento ha tenido sus frutos. La recogida de firmas ha sido un éxito. Los encuentros entre los técnicos municipales con la AV de Torre-sana y el grupo de afectados, también. Al final, se ha encontrado una solución consensuada para que Torre-sana deje de ser «una jaula».
Este miércoles, día 19 de febrero, el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda, Xavier Cardona, presentó oficialmente la propuesta para cambiar el sentido de las calles Segovia, Las Palmas y Palencia. Fue en una reunión en el casal de Torre-sana, donde el gobierno defendió que ha trabajado para «ofrecer la mejor respuesta a la demanda del barrio y estamos convencidos de que los cambios de sentido de las calles tendrán un impacto muy positivo en la circulación y accesibilidad».
De esta forma, la calle de Segovia irá en sentido este, permitiendo circular de la calle Zaragoza al camino de los Monjes y Zamora, y la calle Las Palmas lo hará en sentido oeste, dando salida a la calle Vizcaya al enlazarla con el camino de los Monjes. También se cambiará la dirección de la calle Palencia, que pasará de ir de sentido este a oeste para garantizar la continuidad con la calle Las Palmas, tal y como pidió el vecindario.
Pilones y bandas reductoras contra incívicos
Esta es la solución que ha dado el gobierno, y que ha sido aceptada por parte del vecindario, a una problemática que se agravó hace ahora cuatro años con la implantación de la recogida lateral de contenedores de residuos. El hecho de que el camión sea de carga lateral izquierda implicó el cambio de sentido de varias calles para que el vehículo pudiera hacer la recogida correctamente. Ahora, se revierten los cambios sin necesidad de reubicar las baterías. «Así, se mejora la accesibilidad del barrio y se da respuesta a las reivindicaciones vecinales, que lamentaban disponer solo de la calle Vizcaya como calle de salida en este sector», indican desde fuentes municipales.
Esta no es la única medida que se llevará a cabo en Torre-sana. El gobierno también ha avanzado que se instalarán pilones en la acera adyacente a la fachada del tramo de la calle de Pamplona, 39. El objetivo es evitar su ocupación incívica por parte de vehículos, y así preservar su accesibilidad. Además, se colocarán bandas reductoras de velocidad continuas en el tramo de la calle Álava con la plaza de Vilardell, «para evitar que los vehículos las esquiven como hacen actualmente, invadiendo el carril del sentido contrario y generando situaciones de peligro».


