Sin fecha para la inauguración de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls. La anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, manifestó en una de sus últimas intervenciones oficiales que el tramo pendiente de apertura del Quart Cinturón de conexión del Vallès Occidental con el Baix Llobregat se pondría en funcionamiento antes del 15 de diciembre.
Aun así, a dos días para que finalice el plazo fijado, ya sabemos que esto no se cumplirá. Según ha podido confirmar
Los rumores lo sitúan en enero, pero tampoco es seguro. Y lo cierto es que a diferencia de lo que había pasado hasta ahora, para el puente de la Purísima ya se pudo comprobar como el ritmo de trabajo había bajado, y como los días festivos no había ningún operario trabajando. Esto se prevé que pase también durante las fiestas de Navidad, y como consecuencia, sea porque ya no hay prisa o por necesidad, la apertura del tramo de poco más de 6 kilómetros se alargará en el tiempo.
Quejas desde Viladecavalls y Olesa
El cierto es que los municipios directamente afectados por las obras de la B-40 han mostrado en varias ocasiones su malestar por cómo se estaban llevando a cabo. Especialmente, consideraban que no se había previsto bien el cierre y apertura de los accesos entre carreteras. Desde Viladecavalls, se han llevado varias reuniones con Movilidad y Transportes para reclamar el arreglo de la entrada de Can Trias y que no se cerraran los ramales de acceso a la C-16. También exigían un calendario y apresuraban al Ministerio que finalizaran cuanto antes mejor.
También Olesa de Montserrat ha reclamado una solución para los accesos con la B-40 y la C-55, y también de los enlaces a los polígonos industriales locales. El regidor de Urbanismo y Territorio, Marc Serradó, lamentaba que “la apertura de la autovía B-40 no viene acompañada de un proyecto que solucione la conexión de la boca sur del túnel de la autovía con la carretera C-55 y, por lo tanto, es posible que muchos vehículos opten para cruzar Olesa para enlazar con la C-55”. Y desde el Consistorio remarcaban la urgencia de los accesos de la B-40 con la C-55, “ya estaban previstos en el Plan Director Urbanístico Metropolitano y todavía no se ha hecho ni el proyecto constructivo”.

