MónTerrassa
Segle XX denuncia la supresión del bus L10 en su barrio

La semana pasada, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa presentaba en la Mesa de Movilidad la propuesta de la nueva red de autobuses cuando se adjudique la nueva concesión y ya hay las primeras reacciones contrarias por parte de entidades vecinales. Se trata de la Asociación de Vecinos del Segle XX, que denuncia que se pretenda fusionar las líneas 7 (Can Jofresa-Pla del Bon Aire) y 10 (Les Font-Estació del Nord), haciendo desaparecer esta última y dejando el barrio sin una conexión histórica. Los servicios municipales defienden que, de esta manera, se consigue un enlace norte-sur de la ciudad más directo y se alivian las estrechas calles entre la Mútua de Terrassa y la Estació del Nord. Pero los responsables de la AV Segle XX consideran que es «una propuesta absurda» y anuncian acciones a partir de enero.

Los itinerarios actuales de las líneas de autobús 7 y 10 y la propuesta de fusión en L7 de los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa

«La nueva propuesta de fusión entre las líneas 7 y 10 supone un diseño aún más absurdo e ineficiente, y no reducirá las frecuencias como prevé Movilidad», se afirma en un comunicado de la junta de la asociación de vecinos. «Tampoco está pensada para el conjunto de usuarios, sino solo para satisfacer los polígonos industriales del entorno de la riera de les Arenes», se añade de esta futura L7 rebautizada Les Fonts-Pla del Bon Aire y que pretende bajar de los 36 minutos actuales a los 20 la frecuencia, sin pasar por las calles de Sant Antoni, Mas Adei, Garcia Humet y Topete. Pero al mismo tiempo, dejando de lado las paradas del Archivo Comarcal y Les Quatre Carreteres del Segle XX porque privilegiaría el paso por el barrio de Can Palet tanto en la ida como en la vuelta para llegar a la Estació del Nord. «Se debería haber mantenido la línea 10 hasta la Estació del Nord y hacer otra para atender los polígonos industriales», se reclama en el comunicado haciendo referencia a los polígonos entre Les Fonts de Can Parellada.

De hecho, en el escrito se recuerda que hace dos años, sin que fuera público, la AV se enteró ya de la intención de los servicios municipales que ahora se confirma. «Nos indignó porque eso significaba la eliminación para nuestro barrio de la única parada existente, que tiene muchos usuarios y usuarias, ya que va hasta la Mútua y la Estació del Nord», se destaca remarcando que «fue la primera línea de transporte público en el barrio». Si se llevaran a cabo los cambios, el Segle XX se quedaría, no obstante, con las líneas L8 y L9 Avingudes, que disponen de paradas en Archivo Comarcal, plaza del Segle XX, Joan Mompeó, Concili Egarenc y la estación de autobuses Interurbanos, al final de la Rambla d’Ègara. Eso sí, yendo después directamente hacia la avenida Abat Marcet.

La asociación de vecinos anuncia acciones de protesta a partir de enero

Por eso, los responsables del Segle XX anuncian que se harán «todas las acciones y confrontaciones necesarias para garantizar la línea 10 o una propuesta que llegue a Mútua y la Estació del Nord como hasta ahora». «Ya tenemos previsto una serie de acciones para acabar con esta absurda propuesta a partir del mes de enero», advierten. Además, reiteran que el proyecto en conjunto de transformación de la red se ha hecho «con poca transparencia y a escondidas en su redacción», sin que hayan participado «las entidades, los vecinos y vecinas, ni la Mesa de Movilidad».

En su caso, el teniente de alcalde de Movilidad, Xavier Cardona, en la presentación a la prensa de esta nueva red manifestó que «se ha trabajado con la Federación de Asociación de Vecinos de Terrassa y hay una parte mayoritaria que lo entienden y comparten». Aun así, la renovación de la red no se podrá llevar a cabo hasta la nueva concesión del servicio que actualmente presta la empresa mixta Tmesa y que, por plazos legales y después ya de siete años de prórrogas forzosas, se precisa que tampoco será antes de dos años.

 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa