MónTerrassa
Renfe hará más accesible la estación de Terrassa Nord

Renfe hará más accesible la estación de Terrassa Nord. Esta semana, la compañía ferroviaria ha anunciado que ha adjudicado las obras de reforma que se llevarán a cabo en Terrassa Estació del Nord, correspondiendo a la línea R4 de Cercanías. La idea es mejorar las condiciones de movilidad de los viajeros que se mueven por dentro de la estación.

Con un presupuesto que supera los 330.000 euros, los trabajos de adecuación de las instalaciones irán a cargo de la empresa Servicios y Proyectos Begues S.L. Está previsto que se inician el más bien posible y que tengan una duración de hasta tres meses. La iniciativa beneficiará cerca de 16 mil viajes que cada día pasan por esta estación de Terrassa.

En un comunicado de Renfe, se explica que los trabajos contemplan la sustitución de las franjas amarillas antideslizantes de los andenes, por un material que ofrezca más seguridad y más confortabilidad. El proyecto también prevé mejorar todos los enrutamientos desde el hall de la estación hasta los andenes, con pavimentos podotàctils de advertencia a puntos que pueden suponer un riesgo.

Así mismo, se colocará pavimento de señalización en el embarque y desembarco de escalas y ascensores, franjas de aproximación a los andenes con botones adheridos y de indicación del borde del andén.

Mejoras de accesibilidad a diferentes estaciones

Esta actuación se enmarca en el proyecto ‘Transformamos Cercanías’, un plan que tiene como doble objetivo mejorar la atención de las personas y optimizar la calidad del servicio. Renfe está ejecutando las obras para poner al día estaciones estratégicas de la red como son las de Arc de Triomf, Molins de Rei, Mollet-Sant Fost, Llinars del Vallès o Gelida. La inversión global de estas cinco actuaciones se acercan a los 20 millones de euros. A estas, además, hay que añadir las obras de accesibilidad finalizadas en los tres últimos años en estaciones como Ocata, Bellvitge, Cerdanyola Universidad, Vacarisses o Vilafranca del Penedès.

La adecuación de las estaciones teniendo en cuenta la diversidad funcional y capacidades diversas es uno de los retos actuales de las operadoras ferroviarias. Ahora hace unos meses, desde Ferrocarriles de la Generalitat anunciaban una prueba piloto a la estación de Vallparadís – Universitat para mejorar la rotulación, los carteles identificativos y nuevos códigos de colores informativos. Todo un paquete de medidas orientadas a hacer más comprensible la señalización a personas con discapacidad cognitiva, y a la ciudadanía en general.

Comparteix

Icona de pantalla completa