Un cruce peligroso de la carretera de Talamanca será más segura gracias a la creación de un paso de peatones. La zona es utilizada por personas que van a pie y ciclistas atravesar este vial, siempre muy transitado por vehículos que van hasta las diferentes urbanizaciones y los pueblos, la Alzina de Sal·lari, Coll d’Estenalles y pueblos como Mura y Rocafort. La Diputación de Barcelona ha empezado, este lunes 12 de febrero de 2024, las obras de implantación de un paso con refugio para vinanats en su punto kilométrico 3+070 de la BV-1221, a la altura del acceso al barrio Virgen de Montserrat (Matadepera) y del camino del Mas Rubial (Terrassa), es decir al cruce del Euncet. Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 45.973,89 de euros (con el IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

Un lugar entre Terrassa y Matadepera
Con la voluntad de mejorar la seguridad viaria, durante las obras se construirá un refugio en el paso de peatones preexistente, urbanizando parte del espacio que ahora ocupan las marcas viarias del carril central de giro; así como aceras, a ambos márgenes, a nivel de calzada última la barrera metálica preexistente y con aperturas para canalizar el punto de cruce, ha informado la Diputación de Barcelona. Ahora, personas y ciclistas iban de un lado al otro mirando arriba y abajo, pero siempre con la temença de los vehículos que suben y bajan, a pesar de que nunca ha sido un punto de gran velocidad.
Además, se explica desde el ente, también se alargarán los pasos salvacunetes que creen bajo el camino del Mas Rubial y bajo la acera del margen derecho (costado del municipio de Matadepera), se instalarán nuevos puntos de luz para que el tramo de carretera con iluminación llegue hasta la intersección donde se produce el cruzamiento, se adecuarán las barreras de contención y se llevarán a cabo mejoras de señalización y balizamiento en el entorno de la intersección.