MónTerrassa
El peaje de la C-16 en Terrassa, el que más subirá de precio el 2024

El peaje de la C-16 a su paso por Terrassa es el que más subirá de precio para el 2024. Así lo ha dado a conocer este miércoles, día 27 de diciembre, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), que publica que los cuatro peajes que tiene actualmente la Generalitat de Catalunya sufrirán un incremento alrededor del 3%, y de estos, el que corresponde al tramo entre Sant Cugat – Terrassa – Manresa, será de hasta el 3,5%.

Desde el Gobierno catalán recuerdan que las nuevas tarifas fijadas para el próximo año toman como medidor la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre, que fue del 3,5% en el Estado. La formula también tiene en cuenta un coeficiente corrector entre el tráfico real y el previsto años atrás.

En la C-16, por ejemplo, el peaje entre Sant Cugat y Terrassa de lunes a viernes por un turismo pasará de costar 1,62 euros a costar 1,68 (en bonificación por usar el telepeaje).

Según recoje la Agencia Catalana de Notícies, el incremento también se hará notar al Túnel del Cadí, al de Vallvidrera y la C-32 en el eje Castelldefels – Sitges – el Vendrell donde las tarifas subirán un 3,33%. Así, por ejemplo, cruzar el Túnel del Cadí por un turismo pasará de los 13,48 euros actuales hasta los 13,92 euros. A su vez, los túneles de Vallvidrera serán 14 céntimos más caros al atardecer, hasta los 4,48 euros; y 16 céntimos más en la hora punta, hasta los 5,04 euros. A la C-32, el tramo entre Castelldefels y Sitges el incremento en la barrera troncal de Vallcarca será de 26 céntimos, hasta los 8,05 euros.

Se amplían los descuentos

Para compensar el incremento de precios en los peajes de la Generalitat, el Govern ha anunciado que el próximo 1 de enero pasarán a ampliarse los descuentos tanto para la C-16 como para la C-32. De este modo, a la C-16, se avanzará la hora punta de la mañana a las 6.30 horas en los descuentos de días no festivos, que se aplican actualmente a las barreras de Sant Vicenç de Castellet en ambos sentidos.

Mientras que en la C-32, se incrementa hasta el 75% el descuento por movilidad obligada en el tramo entre Sitges y el Vendrell con el objetivo de hacer «más atractiva» la autopista y aligerar de tráfico la C-31 (actualmente la bonificación es del 70%).

Fuentes del Departamento de Territorio han asegurado a ACN que el Gobierno asume alrededor de 50 millones de euros anuales en bonificaciones, descuentos y reducciones a los peajes. Además, han indicado que el ejecutivo trabaja en políticas encaminadas a fomentar la descarbonización de la movilidad y en la aplicación de los criterios de la UE, que instan al pago por uso de las vías.

Comparteix

Icona de pantalla completa