MónTerrassa
Ocho meses de obras en la N-150 para el nuevo carril bici y de peatones

Ocho meses de obras a la N-150 para construir el carril bici y de peatones. Este es el tiempo previsto para ejecutar el proyecto de mejora de accesibilidad y sostenibilidad de la carretera que une Terrassa con Sabadell. Este jueves, día 15 de junio, se inician las obras de la primera fase de la nueva vía, que circulará de manera paralela a la nacional. Ha estado gracias a los fondos europeos Next Generation, con una financiación de casi 2,5 millones de euros, que finalmente esta infraestructura podrá ser una realidad.

El proyecto constructivo figura dentro del Pla Específico de Movilidad del Vallès y está promovido desde la Dirección General de Infraestructuras de la Generalitat. Será un camino interurbano, de unos 2,5 km, que nacerá en la avenida de Madrid -a la zona del parque de Vilardell- y finalizará al límite del término municipal de Sabadell -a la altura del Complex Central Ègara de los Mossos d’Esquadra-. Desde allá enlazará con el itinerario ciclable similar, procedente de Sabadell, del cual no se conoce la fecha de inicio de las obras.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa manifiestan en un comunicado que con la ejecución de estas infraestructuras se busca «dar más protagonismo» en la movilidad sostenible y saludable, y al mismo tiempo, «mejorar la conectividad» entre Terrassa y Sabadell. Además, afirman que el objetivo es también potenciar las líneas de autobús interurbano y se mejorará la accesibilidad en el Hospital de Terrassa, como también a otras equipaciones de la zona, como la Mancomunidad, el Consell Comarcal o Mercavallés, entre otros.

Qué harán en la primera fase de construcción de la N-150

Las obras previstas en esta primera fase se dividen en dos tramos de ejecución:

– El primero, de 1.140 m, irá de la avenida de Madrid hasta el Hospital de Terrassa. Contará con una acera de 2,5 m que acompañará la vía ciclista, de una anchura de 2,5 m, y un viaducto que discurrirá por encima del torrente de la Grípia, donde una escala facilitará el acceso al Hospital de Terrassa peatonal. Desde aquí, habrá un camino ciclable (espacio compartido por peatones, ciclistas y VMP) que irá hasta la nueva rotonda de la N-150, que dará acceso al complejo sanitario.

– El segundo, de 640 metros, discurrirá desde la altura del Consell Comarcal hasta el Complex Central Ègara de los Mossos d’Esquadra.

La ejecución de estos tramos comportarán afectaciones puntuales al tráfico de vehículos por la N-150, así como también por el tramo de la Mancomunidad, que serán debidamente señalizadas e informadas.

Proyecto de nuevo carril bici y de peatones a la N-150 entre Terrassa y Sabadell | Ayto. Terrassa


Nuevo acceso en el Hospital de Terrassa

Por otro lado, a finales del año pasado, el Gobierno de la Generalitat informó que se había empezado la redacción del proyecto de una rotonda que se situaría a la altura del camino Vell de Sant Quirze y Matadepera, creando así una nueva entrada al recinto del Hospital de Terrassa. Este proyecto discurre de manera paralela al carril ciclable que ahora se llevará a cabo. Con esta actuación, el Hospital dispondría de dos accesos desde la N-150, que podrán ser utilizados como alternativas ante cualquier incidencia que pudiera limitar su accesibilidad. Además, el nuevo acceso propiciará la reducción del tiempo de recorrido de los autobuses.

Comparteix

Icona de pantalla completa