Desde hace pocos días Terrassa dispone de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos enchufables. El alcalde Jordi Ballart anunció a través de las redes sociales que se han habilitado un total de 48 puntos en varios aparcamientos públicos de Egarvia.
Son zonas de estacionamiento gestionadas por el Ayuntamiento y por este motivo, a diferencia otras zonas de estacionamiento privado -como en centros comerciales- aquí se puede hacer incidencia sobre su funcionamiento.
Estos nuevos puntos se encuentran en los siguientes aparcamientos: avenida Barcelona, plaza del Progrés, Sant Leopold, plaza de Lluís Companys y plaza Primer de Maig. Según informa el alcalde se trata de «puntos dobles de carga lenta» y funcionan «en dos tramos tarifarios: una diurna con un horario de 8h a 20h, en que el precio está estipulado en 0’43€/Kwh; y una nocturna, de 20h a 8h, en que el coste será de 0’37€KWH.
Para promocionar su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha decidido hacer un descuento del 50% en el precio de la recarga. La promoción durará hasta el próximo 17 de septiembre.
Quejas por el precio y para ser dentro de parkings de pago
El anuncio ha sido bien recibido, puesto que la incorporación de nuevos espacios donde poder recargar el vehículo eléctrico era una demanda que se estaba haciendo desde hacía tiempo. Aun así, lamentan que estos puntos se encuentren en espacios, si bien públicos, de pago. Además, se considera que lo mejor seria ubicarlos en la vía pública.
Tampoco el precio acaba de convencer. «Está al mismo precio que la carga rápida en corriente continúa y, además, se tiene que pagar aparcamiento. Suponiendo que se cargue a 11kw en corriente alterna trifásica en una hora solo se añaden 60km de autonomía a precio de oro. Hacen falta cargaderos rápidos! Como el abandonado de la calle Mercurio/Venus, no enchufes «domésticos» a precio de oro con pagar parking de propina», lamentaba en respuesta al comentario del alcalde, el vecino Daniel Capella.
Aparte de los mencionados puntos de recarga a los aparcamientos públicos, también podemos encontrarlos en el Cementerio municipal. Son 2 puntos con conexión schuko y mennekes tipo 2, y también de los Park & Ride de las estaciones Fonts y de Terrassa Est.
Recordamos que en 2025, se estima que el parque móvil de vehículos eléctricos en Terrassa sea de 1.300 y, por lo tanto, se tendría que disponer de una red de acceso público de 130 puntos de recarga –dos enchufes por punto-, que permitiría que 260 vehículos se conectaran a la vegada. La actual directiva europea recomienda que haya un punto de recarga por cada 10 vehículos.

