Los vecinos de Galileo y de Arquímedes están en pie de guerra. El tráfico es el gran problema de la calle que sube y de la calle que baja, una denominación generalizada entre la población. Humos, ruido, contaminación, colas… son el pan de cada día en dos de las calles que regulan la circulación norte-sur, y no pueden albergar todos los vehículos que pasan por allí. Para decir basta, han cortado este viernes por la noche las dos calles, en la zona de Volta. Y para reclamar al Ayuntamiento que actúe. Un Consistorio al que acusan de no ofrecer soluciones y de no escuchar las reivindicaciones vecinales, a pesar de los encuentros repetidos entre ambas partes.
Los más de 200 vecinos que forman parte de la plataforma Salvem Galileo y Arquímedes han decidido que “la única forma que tenemos de que nos escuchen es pasar a la acción”, afirma Enric Domènech, su presidente, y apuntan a nuevos cortes en un futuro inmediato. Hoy han lucido algunas de las pancartas que se pueden ver colgadas en balcones y ventanas: «Humo, humo, humo»; «¡Basta de coches!»; «Estamos hartos», «Son calles, no autopistas», y una curiosa en la que se leía «Google Maps, olvídate de nosotros»
Según datos del Ayuntamiento, por estos dos viales circulan casi 10.000 vehículos al día (9.900 en Arquímedes y 9.300 en Galileo). Domènech dice que este tráfico de vehículos “es insoportable para los vecinos que vivimos” y asegura que “estamos convencidos de que nos afecta la salud cada día que salimos a la calle”.
Caminata a Faraday
Una de las alternativas que se ofrecen para reducir el paso de vehículos por Arquímedes y Galileo es recomendar que tomen la calle de Faraday o la avenida de Àngel Sallent. Una opción que traslada el problema a otros viales. Por esta razón, vecinos de Faraday han hecho este viernes por la tarde una caminata para dejar claro que se niegan a asumir el tráfico de las otras calles. En el paso de peatones del Sfèric. En Àngel Sallent también hay movimiento por si acaso se ve que el problema se traslada de Ca n’Aurell Este a lo que era la Gran Vía, y que se hizo sobre lo que era el torrente de Les Aymerigues.


