El Estado ha adjudicado el mantenimiento de la B-40, dentro del término municipal de Terrassa, para los próximos tres años. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el nuevo contrato de servicio para la conservación y explotación de varias carreteras de titularidad estatal dentro de la provincia de Barcelona. Entre estas, se encuentra el tramo de la autovía de la Ronda Norte, entre los kilómetros 0 y 13. También de los enlaces que unen la B-40 con la autovía A-2, en Martorell y Abrera.
El contrato incluye, asimismo, el mantenimiento y conservación de la misma A-2, entre los kilómetros 530 (cerca de Igualada) y el kilómetro 588 (en Martorell). Y de la carretera N-2, en varios kilómetros en el entorno de Martorell. Junto con esto, también es objeto del contrato, la reparación de los taludes y adecuación de los elementos de drenaje por problemas de desprendimientos, socavones y obstrucción de la vía de servicio de la A-2 (km 570) y el enlace 572 (km 571).
Explica el Ministerio en un comunicado, que forma parte del modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para ejecutar operaciones de conservación y explotación, y que persigue ofrecer «un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red, y optimizar los recursos públicos».
Sostenibilidad y seguridad, objetivos del convenio
En total, el contrato adjudicado es de 23,1 millones de euros (IVA incluido) por un período de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otro adicional de un máximo de nueve meses. El convenio especifica que la empresa adjudicataria se compromete a promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, con el objetivo de mitigar y compensar la huella de carbono. Con esto se persigue reducir más de 71600 toneladas de CO2 anuales, cifra que la Dirección General de Carreteras calcula que genera el funcionamiento ordinario y las tareas de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.
Más allá de la sostenibilidad, el documento recoge la voluntad de que las carreteras sean plenamente accesibles a todos los ciudadanos, garantizar con actuaciones de vigilancia y atención de accidentes, la viabilidad invernal y el servicio de control de túneles y comunicaciones, entre otros.

