MónTerrassa
Les Fonts y Can Parellada, más cerca del Centro con un nuevo carril bici

Las Fonts y Can Parellada tendrán una mejor conectividad con el Centro gracias a un nuevo carril bici. Se trata de un proyecto transversal que busca crear un recorrido accesible que una los dos barrios con el núcleo histórico. Financiando a través de los fondos europeos Next Generation 2, el Ayuntamiento pondrá en marcha las obras distribuidas en seis tramos de actuación.

El primero, llamado Tramo E, se centrará desde Can Parellada a la Serra dels Galliners, y se iniciarán los trabajos este el próximo lunes, día 15 de abril. Está previsto que se ejecuten en un plazo de 4 meses y cuentan con un presupuesto de 339.875,25 euros.

Consistirá al mejorar la accesibilidad de las aceras y vados existentes en este recorrido que pasa por la avenida de África, la calle de Inglaterra, el parque de Ègara y la calle Holanda. También con la creación del nuevo carril bici en la calzada de las calles de Inglaterra y de Holanda, el cual será de uso compartido entre bicicletas y peatones, y que permitirá cruzar el parque de Ègara. Se soluciona, de este modo, «la accesibilidad, puesto que se diseña un recorrido adaptado, con pendientes longitudinales del 8% y rellanos cada 10 metros, salvo una diferencia de cota de unos 10 metros».

Un itinerario de 7 km «muy iluminado, accesible y seguro»

En actuaciones posteriores, los trabajos consistirán al abrir el parque de Ègara como una nueva zona verde urbana, con la intención de habilitar zonas de estancia sombreada, con una nueva plantación de arbolado, más resistente a las plagas y adaptado a las condiciones meteorológicas actuales.

El proyecto global para mejorar la conectividad de los barrios de les Fonts y Can Parellada con el centro del municipio contempla un recorrido de 7 kilómetros agradable, «muy iluminado, accesible y seguro». Desde el gobierno municipal ven este itinerario como un «conector rápido en bicicleta o también como un nuevo espacio donde hacer deporte, pasear por las orillas de las rieras y disfrutar del espacio natural de la ciudad».

Así pues, el recorrido definitivo transcurre por dos ámbitos diferenciados: un tramo urbano que va desde la Avenida de África hasta la avenida del Vallès, en su tramo donde cruza el puente sobre la riera de Las Arenas de la carretera de Rubí. Por otro lado, un tramo naturalizado desde la avenida del Vallès hasta el final del parque de Vallparadís donde el torrente reaparece en superficie, resiguiendo las orillas de la riera de Las Arenas, de Rubí y de Palau.

Por ahora no se ha dado a conocer todo el calendario de obras de las diferentes fases, más allá que este lunes se inicia el tramo E, correspondiente a Can Parellada.

Plano de la ejecución del nuevo camino del parque de Ègara | Ayto. Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa