Las cámaras de la Zona de Bajas Emisiones de Terrassa ya sancionan. Este lunes, día 1 de diciembre, los vehículos que no cumplan con los criterios medioambientales y que entren dentro del área restringida serán multados. Después de un período de prueba que se inició en mayo de 2025 hasta ahora, y en el que el Ayuntamiento ha realizado una campaña informativa para alertar a los conductores de la implementación de las restricciones de movilidad en el corazón de la ciudad, ahora se pasa a la siguiente fase: las sanciones.
Sin embargo, la buena noticia para los que aún no lo sabían o los que no pueden evitar cruzar la ZBE es que se otorgan 24 días laborables anuales para que los vehículos sin etiquetas puedan circular sin sanción. Por lo tanto, teniendo en cuenta que estamos en diciembre y que funcionará por año natural, en la práctica, este mes nadie será sancionado, ya que no hay tantos días a contar. Será a inicios de febrero cuando podrían llegar las primeras multas, al superar el límite de días de exención permitidos.
Dónde estarán ubicadas las cámaras
La ZBE funciona de lunes a viernes, en días laborables, de 7:00 h a 20:00 h. El control de acceso de los vehículos se realiza con un sistema de lectura automática de matrículas a través de cámaras instaladas en el perímetro de la zona, que se han implantado con la cofinanciación de los fondos europeos Next Generation.
En Terrassa tenemos 21 colocadas justo en las calles de entrada al área restringida.
– carretera de Martorell con Arquimedes
– carretera de Martorell con Faraday
– carretera de Martorell con Nicolau Talló
– calle de Galileu con Watt
– calle Faraday con Antoninus Pius
– calle Faraday con Antoni Torrella
– calle Antoni Torrella, entre Arquimedes y Galileu
– Rambla d’Egara con Galileu
– Calle del Bruc con Josep Trueta
– carretera de Montcada con Topete
– calle Autora con Cementiri Vell
– avenida de Jacquard con plaza Drets Humans
– avenida de Jacquard con Salmerón
– Puente del Cementiri Vell
– Topete con Passeig Comte d’Egara
– Passeig 22 de juliol con Frontó
– Passeig 22 de juliol con calle del Nord
– Passeig 22 de juliol con Sant Marc
– Passeig de les Lletres con Cervantes
– Calle Pantà con Cervantes
– Calle del Nord Con Societat

Las cámaras de Sallent, más tarde
Además de estas, se deberán sumar dos más que se colocarán en las próximas semanas y que se ubicarán en la calle de Volta, 239 (con av. Àngel Sallent) y calle d’Infant Martí, 150 (con av. Àngel Sallent). Aunque los carteles indicando que se entra en la ZBE ya estarán colocados a partir de este 9 de diciembre, no será hasta más tarde que se pondrán en funcionamiento las cámaras. Recordemos que la ampliación de la ZBE hasta Àngel Sallent se aprobó en el pleno de octubre.
Podrán acceder a la zona los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO o 0, mientras que aquellos que no lo tengan podrán hacerlo fuera de su horario de funcionamiento, mientras que los fines de semana y festivos podrán entrar durante todo el día. Por lo tanto, los turismos y furgonetas de gasolina de más de 24 años y los de diésel de más de 19, así como los camiones de más de 19, los ciclomotores de más de 23 y las motos de más de 21 no podrán circular entre semana durante el día. Quedan exentos los habitantes dentro de la ZBE y aquellos que tengan una plaza de aparcamiento en propiedad, abono o alquiler. También las personas con movilidad reducida, los vehículos extranjeros y los especiales o de emergencias médicas.
Quien lo desee puede acceder a la página web de la ZBE para consultar los días pendientes que tiene para consumir en cualquier momento del año.

