MónTerrassa
Las Arenas disfrutará de 400 sitios nuevos de aparcamiento gratuito

La aplicación del urbanismo táctico a Las Arenas no gustó nada a una gran mayoría de vecinos. Desde la entidad vecinal empezaron a recibir quejas de que los nuevos cruces y las nuevas calles pintadas habían eliminado decenas de plazas de aparcamiento gratuito. Las proclamas, cada vez más encendidas, fueron escuchadas por varios partidos de la oposición, que han emitido comunicados de apoyo y reclaman que se recuperen estos espacios perdidos.

Desde el gobierno municipal no han estado ajenos a las protestas. Durante el mes de diciembre, se produjeron varias reuniones entre la administración local y el vecindario y ya se puso de manifiesto que había que ajustar algunas de las actuaciones hechas para «dar respuesta a las necesidades reales después de su implementación y puesta en práctica». Fue así, como finales de año, el teniente de alcalde de Territorio, Xavier Cardona, anunciava que se estaba estudiando la creación de cerca de 200 plazas distribuidas por el barrio.

Donde serán los nuevos aparcamientos

Esta era la última noticia que había transcendido del proyecto de pacificación hasta que este viernes, día 19 de enero, el alcalde Jordi Ballart ha anunciado que en los próximos días empezarán los trabajos de adecuación para crear cerca de 400 plazas de aparcamiento. Ha sido en una reunión con representantes de la asociación vecinal de Las Arenas, La Grípia y Can Montllor, en que ha comunicado que se llevarán a cabo varias acciones dentro del Plan de pacificación del tráfico y que comenzarán este mismo lunes.

En un comunicado, se expone que entre estas medidas, destaca la habilitación de un espacio de aparcamiento para vehículos en el tramo central de la avenida del Pintor Mir, sin limitación horaria y todos los días de la semana. En un primer momento se habló que seria en horario nocturno, finalmente, será abierto todo el día. El compromiso municipal también pasa por la creación de un espacio de estacionamiento en el solar situado en la calle de Ibáñez de Aldecoa, entre las calles de Olot y Reus, con capacidad para un centenar de vehículos; nuevas plazas de aparcamiento en la calle de Pineda; y en la avenida del Vallès, entre las calles de Tossa y Canigó.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha acordado mejorar la accesibilidad en los nuevos pasos de peatones que se han creado recientemente. En este sentido, Ballart ha querido salir al paso de las críticas recibidas desde entidades como Prou Barreres, en que denunciaban la situación de inseguridad e inaccesibilidad en alguna de las nuevas zonas. «Somos conscientes que algunas de las medidas que se han implementado en el barrio se tienen que revisar, mejorar y adecuar. Por eso, ya llevamos días trabajando con representantes vecinales para mejorar la movilidad y el aparcamiento a Las Arenas, La Grípia y Can Montllor».

Técnicos y vecinos, de la mano

Por otro lado, en la reunión también se acordó que técnicos municipales y vecinos irán de la mano para debatir y consensuar todos los aspectos de estacionamiento y pacificación del tráfico que se han ido ejecutando durante estos últimos años. Eso sí, ya han dejado claro que habrá que respetar las actuaciones pautadas y justificadas dentro del proyecto subvencionado por los Next Generation. Y también se hará un seguimiento para valorar el impacto de las medidas propuestas, tanto en cuanto a las que ya han sido implementadas, como las que se puedan ir planteando en un futuro.

Comparteix

Icona de pantalla completa