La puesta en marcha de la línea de Rodalies R4 que pasa por Terrassa está pendiente de una última inspección como el resto de conexiones locales y regionales de Renfe en Cataluña. Aún sin saber en qué momento exacto se podrá reanudar el servicio suspendido completamente desde el pasado miércoles, el Gobierno sí ha anunciado este jueves por la tarde que está previsto que en las próximas horas la red ferroviaria catalana vuelva a funcionar. La consejera de Territorio y Transportes, Sílvia Paneque, no ha concretado si los trenes estarán disponibles a primera hora del viernes, pero sí ha dicho que se irá dando el visto bueno a medida que se «vayan haciendo las marchas exploratorias».
Esta era una de las condiciones que los maquinistas habían impuesto al gobierno catalán y que se ha acordado en la reunión mantenida este jueves en la estación de Sants. Esta segunda revisión de toda la infraestructura, a diferencia de la primera, se hará con la presencia de miembros de los sindicatos. «Una vez terminen estas pruebas», se irán poniendo en marcha los trece tramos en los que se ha dividido la inspección. A lo largo de toda la tarde, noche y madrugada, trece equipos desplegados por todo el país irán comprobando los puntos delicados de la red, entre los cuales hay varios en la línea de Manresa a Terrassa, y de Terrassa a Sant Vicenç de Calders, correspondientes a la R4.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Terrassa, al igual que otros municipios catalanes, ha decidido suspender este jueves y viernes la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que impide circular en un perímetro en el centro de la ciudad a los vehículos que no poseen la etiqueta medioambiental, dada la necesidad mayor del uso del coche por estas circunstancias. Durante el fin de semana, la ZBE no se aplica.
Los terrassenses buscan alternativas para desplazarse
Habrán sido más de dos días sin servicio de Rodalies, después de que la circulación de trenes comenzara a quedar suspendida la noche del martes debido a un accidente en Gelida, en el Alt Penedès, en la misma línea R4. La caída de un muro de contención de la autopista A-7 sobre la locomotora del tren provocó la muerte de un maquinista aprendiz y varios heridos, y ocasionó que los sindicatos de maquinistas se plantaran. Este jueves, el Gobierno había anunciado la recuperación del servicio, pero los trenes no han circulado por «causas operativas», según los responsables de Renfe, en lo que se ha convertido en «una huelga encubierta» de los maquinistas, según otras fuentes. Paneque ha recordado que solo había seis trabajadores dispuestos a volver al trabajo de una plantilla total de 140. “Cifra que hacía imposible reanudar servicio con garantías y normalidad”, ha admitido la consejera.

En Terrassa, la primera jornada de paro de los trenes de Rodalies fue recibida con bastante resignación. Sin embargo, sí que los usuarios lamentaron la falta de información dada y que la empresa no pusiera a disposición una alternativa por carretera, como se hace normalmente en casos de interrupción de la vía. La mayoría, ante la imposibilidad de coger la R4, optaron por posponer el desplazamiento, trabajar desde casa o pedir justificantes para el trabajo o para los centros educativos, mientras que una parte buscaba otras opciones o continuaba esperando pensando que la reanudación podía ser cuestión de horas.
Finalmente, no fue así y, este jueves, el servicio ha continuado estando totalmente parado. Esta mañana, los usuarios habituales de Rodalies sí que se han encontrado que Renfe había puesto a disposición un servicio alternativo de autobuses para atender a aquellos viajeros que se quedaban sin medio de transporte. Desde la Estación de Norte, sin embargo, estos autobuses solo funcionaban entre Terrassa y Manresa, lo que algunos de los usuarios lamentaban. «Los buses a Manresa no me sirven y no entiendo que no pongan ninguno a Barcelona», opinaba Ignasi, un oficinista que trabaja en Barcelona.
En la estación contigua de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (en la línea del Vallès se han incrementado los usuarios en un 32%, con un aumento de frecuencias cada cinco minutos) se veía esta mañana más afluencia de viajeros de lo habitual en sus andenes, mientras que los autobuses alternativos de Renfe no presentaban casi usuarios. Otra de las posibilidades más utilizadas por los terrassenses ha sido los autobuses de Moventis hacia Barcelona. En este caso, y a pesar de que la empresa de transportes ha reforzado sus líneas interurbanas, algunos usuarios se han quejado en las redes sociales de que los vehículos en hora punta iban llenos hasta arriba y con gente de pie.
