La semana ha sido movida, por un servicio de Rodalies que aún funciona a trompicones y por unas declaraciones del alcalde, Jordi Ballart, advirtiendo que la tan retrasada estación de Terrassa Oest no aparecía en el nuevo plan 2026-2030 del gobierno central. El Gobierno lo ha desmentido, no sin cierta tensión por la situación y porque este proyecto se arrastra desde 2021. Por eso, es significativo que se haya aprobado en el pleno municipal de este mes de enero una resolución prácticamente por unanimidad reclamando «medidas urgentes ante el caos del servicio de Rodalies de Catalunya». A iniciativa de los dos partidos de gobierno, Tot per Terrassa y Junts, y de ERC, también se ha sumado el grupo del PSC. Y el PP y Vox solo han votado en contra en el primer punto que pide el traspaso del servicio «con la máxima celeridad posible» a la Generalitat.
Sobre todo, esta moción ha servido para escenificar una tregua entre Ballart y la jefa del grupo socialista, Eva Candela, en la interpretación que ambas partes hacían de este anuncio del nuevo plan de Rodalies en el que no quedaba claro si Terrassa Oest, en Can Boada, pasaba a ser únicamente una estación técnica, sin parada para pasajeros. El mismo Ballart ha revelado que ambos mantuvieron este jueves por la noche una conversación telefónica en la que limaron los malentendidos y se conjuraron para que en una infraestructura como esta la ciudad no quede relegada.
«Ayer estuvimos hablando por la noche un rato», ha dado a conocer Ballart de la llamada con Candela justo antes de proceder a la votación de la resolución. «Y ya coincidimos en la necesidad de ir a una para defender todos aquellos proyectos que mejoran la red de Rodalies y, sobre todo, que son beneficiosos para la ciudad de Terrassa y para que no se demoren más en el tiempo», en una alusión nada oculta a esta estación Terrassa Oest que debe servir para dar servicio a los usuarios de los barrios del noroeste de la ciudad. Pero no solo de esta estación de Rodalies, sino de otras estaciones proyectadas como la de la Porta Sud de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
El alcalde aprovechaba el mensaje que le había enviado la portavoz y diputada en el Parlament socialista momentos antes en su intervención. «Nuestro grupo municipal está a disposición para empujar y estar donde sea necesario», ha anunciado Candela. «Yo personalmente, alcalde, para todo lo que haga falta, y sabe perfectamente lo que quiero decir hoy, para todo lo que haga falta tiene mi teléfono y nos movemos rápido por lo que sea necesario», ha repetido la responsable socialista.
Anteriormente, Candela incluso había confesado que el gobierno del presidente Salvador Illa se había tenido que cuadrar ante la falta de control de los organismos del Estado durante una semana larga en la que nunca se supo si habría trenes circulando y con tramos como el de Terrassa-Manresa que siguen cortados. «El gobierno de la Generalitat se ha puesto en serio, y algún golpe sobre la mesa ha tenido que dar», ha enfatizado Candela apenas disimulando que han caído cabezas de Renfe y de la operadora de las líneas ferroviarias Adif. «Se ha tenido que llegar quizás a límites, pero se ha hecho», ha asegurado Candela.
Demanda para que los peajes de los Túneles de Vallvidrera, Les Fonts y hasta Manresa sean temporalmente gratuitos
Concretamente, en esta resolución se pide la gratuidad de todos los peajes de la C-16, desde los Túneles de Vallvidrera y Les Fonts hasta Sant Vicenç de Castellet, mientras el servicio ferroviario no se haya restablecido completamente, en la línea de lo que ya habían solicitado los alcaldes de Terrassa y Manresa y que aún no tiene respuesta. Y se reclama el incremento de los horarios nocturnos en el servicio alternativo de autobuses de Terrassa a Manresa, si este tramo continúa cortado, y una compensación económica a usuarios, empresas y entes locales por este caos ferroviario. También que se impulse una inspección urgente de las vías y entornos ferroviarios que pasan por Terrassa.

Candela, eso sí, se ha quejado de que no la hubieran llamado ni del equipo de gobierno ni del grupo de ERC para pactar esta moción. De hecho, la moción no se presentó en la junta de portavoces del pasado viernes y ha sido a última hora, sin necesidad de votarse la urgencia porque así lo ha considerado el secretario municipal. Iba paralela a otra del grupo de Vox, que no ha prosperado porque pedía, entre otras cosas, que se abrieran comisiones informativas y se ha considerado excesivamente «alarmista», en palabras del regidor de ERC Josep Forn. Sí que se ha leído una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos, expresando el pésame por los accidentes mortales de los trenes de alta velocidad de Adamuz, en Córdoba, el pasado 18 de enero, el de Gelida en la R4, el pasado 20 de enero, y el del hombre ahogado dentro de su coche por las lluvias en Palau-sator, el Baix Empordà, el mismo día.
Vuelta a primera línea de la jefa de ERC, Ona Martínez
Este pleno de enero también ha servido para que volviera a primera línea la jefa del grupo de ERC, Ona Martínez, después de su maternidad y sin necesidad de pantalla interpuesta. De hecho, desde septiembre todos los plenos habían contado con una pantalla en la sala municipal para los regidores ausentes físicamente. Y Martínez ya ha querido marcar perfil propio, sin romper la baraja, respecto a grupos como el de Junts que es socio de gobierno de Ballart. La portavoz republicana, pero también Candela, le han pedido insistentemente a la teniente de alcalde de Promoción Económica, Meritxell Lluís, que su grupo en el Congreso de Diputados apoye la propuesta del gobierno central de Pedro Sánchez para mejorar la financiación catalana y que negocian socialistas y ERC.

«La señora Lluís y yo hablamos mucho de esto», ha manifestado en medio de este debate el mismo Ballart, que ha intervenido bastante más en este pleno de lo que acostumbra a ser habitual. «Esta última semana, hemos hablado mucho de la propuesta de financiación», ha reconocido el alcalde recordando que su grupo, Tot per Terrassa, no puede hacer mucho más porque es un grupo municipalista. «Somos conscientes de que Junts está trabajando en el Congreso para mejorar esta propuesta y los animo a hacer la presión que puedan hacer», ha deseado en el sentido de que la propuesta depende del partido de Carles Puigdemont para que pueda salir adelante en una votación. Un deseo que iría acompañado, en principio, de una mejor financiación también para los municipios. «Sería, en definitiva, para que los ayuntamientos tuviéramos más recursos para hacer políticas públicas y reforzar aún más los servicios básicos a los ciudadanos», ha considerado.
La secuencia, como el resto de un pleno relativamente plácido y con más movimiento desde el público por parte de unas asociaciones de vecinos especialmente desconfiadas del equipo de gobierno, refleja un intento de entendimiento de Ballart con unos grupos políticos que tienen intereses muy diferentes.

