La Campaña Contra el Quart Cinturó (CCQC) ha presentado un requerimiento al Departamento de Territorio para modificar la ejecución del Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV). La petición parte de la premisa de que, según el colectivo, se debería «priorizar las actuaciones orientadas a potenciar el transporte público, en detrimento de aquellas que plantean una ampliación de capacidad de carreteras, autovías y autopistas». Así pues, a través de la entidad ecologista Adenc, presentaron el pasado 12 de mayo el requerimiento que reivindica una mejora en la movilidad colectiva por delante de la proyección de vías, como la ampliación de la B-40 entre Terrassa y Sabadell. Afirman que el objetivo es garantizar una buena comunicación entre los diferentes municipios del Vallès con medios como el tren o el autobús.
En un comunicado, la CCQC destaca que el PEMV establece más de 60 actuaciones con un presupuesto de 2.800 millones de euros para reducir la congestión en la movilidad vallesana y fomentar el transporte colectivo. Aun así, critican que en el mes de enero el Departamento de Territorio presentó un informe de seguimiento donde se destacaba que no se podrían alcanzar los objetivos establecidos para el año 2026. Desde el colectivo manifiestan que esta situación es resultado de una «ejecución parcial y sesgada del PEMV».
Por este motivo, la CCQC ha presentado un requerimiento que implicará analizar la situación en la comisión paritaria de las secretarías de Movilidad e Infraestructuras y de Transición Ecológica. La finalidad es detener proyectos viales vigentes, como la B-40. En su lugar, quieren que se apueste por la activación de proyectos que tienen que ver con la movilidad sostenible, ya sea en tren o en autobús. «Si el Departamento no actúa con los mecanismos de reorientación del PEMV, no solo estará desvirtuándolo, sino que estará incumpliendo los requerimientos ambientales establecidos en el mismo plan, en la legislación autonómica, en directivas europeas, y en acuerdos internacionales, tal como reclama la comunidad científica», concluyen en el comunicado.