En una entrevista a MónTerrassa realizada este miércoles, y cuya continuación se publicará este jueves, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, denuncia que este martes descubrió, por sorpresa, que en el Plan de Rodalies 2026-2030 del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno central ha desaparecido la construcción de la estación de Rodalies de Renfe Terrassa Oeste, en Can Boada, que estaba incluida en el Plan 2020-2025 y no se ejecutó. Solo se mantiene como estación técnica. En medio de la crisis de Rodalies, por un accidente mortal y la suspensión aún de tramos como el de Terrassa-Manresa, Ballart, de Tot per Terrassa, considera esta noticia como un despropósito y una falta de respeto y reclama de los partidos políticos municipales de ámbito nacional una influencia mayor.
¿Hay respuesta a la demanda que han hecho los ayuntamientos de Terrassa y Manresa de la gratuidad de la autopista C-16 mientras dure el corte de Rodalies? ¿Y se han solucionado los horarios de autobuses en la Estación del Norte que terminaban a las diez de la noche, cuando aún llegaban trenes de Barcelona?
Hicimos dos peticiones. La primera que el transporte interurbano alternativo hasta Manresa se alargara hasta el horario del tren. Ayer sí que vimos cómo dieron respuesta positiva y los autobuses estuvieron hasta las 23h30. Aceptaron la petición razonable porque había quedado gente fuera los días anteriores. Con relación al levantamiento de los peajes, aún no tenemos respuesta a esta hora. Esperamos tenerla a lo largo del día porque es evidente. Y, además, vuelve a haber un agravio. En la C-32 del Garraf se han liberado los peajes. En cambio, en esta, no. No tiene mucho sentido, teniendo en cuenta la situación excepcional que se vive en el país. Creemos que esto facilitaría la movilidad de muchas personas que, ahora, no pueden tomar el tren. Y que, lamentablemente, la única alternativa que tienen es el vehículo privado.
¿Qué confianza tienen en que se restablezca completamente el servicio?
Realmente cuesta creer en este Gobierno, en estos momentos. Hemos visto que se han hecho declaraciones, contradeclaraciones, que se han hecho ruedas de prensa anunciando que se restauraría el servicio al día siguiente y el servicio no se ha restablecido. O al contrario, han salido los trenes. Por lo tanto, somos muy prudentes. Sí que se está trabajando muy cerca de aquí, en Castellbell y el Vilar, en uno de esos treinta y tantos puntos que se debían solucionar. Y nos consta que se están realizando las actuaciones de inspección y mejora de ese muro de contención. Es cierto que se está trabajando ahora, pero no nos creemos del todo lo que nos dicen. Y, al final, puede pasar de todo. Estamos en una situación que no habíamos visto nunca en Cataluña. Todos sabemos que esto es fruto de una falta de inversiones histórica, de una apuesta muy clara por el tren de alta velocidad en detrimento de los trenes de Rodalies. Y estamos pagando las consecuencias y la gran sorpresa, además, en cuanto a los intereses de la ciudad, es que ayer que se presentó la actualización del Plan de Rodalies 2026-2030 y vemos que se ha desprogramado la estación de Terrassa Oeste. Esta estación aparecía en el Plan de Rodalies 2020-2030. De hecho, era una de las actuaciones inmediatas. En la primera parte del plan aparecían como actuaciones inmediatas 2020-2025 una serie de estaciones, entre ellas la de Terrassa Can Boada, como prioritarias.
De hecho, la ministra socialista Raquel Sánchez, en junio de 2023 después de la constitución del nuevo gobierno municipal, vino aquí a explicar que había salido la licitación del estudio informativo y que esta estación estaría terminada en 2025. Estamos en 2026 y no sabemos absolutamente nada de aquel estudio informativo que, en teoría, ha caducado. No sabemos qué pasó. Era un estudio comenzado en 2021 y con una duración de 24 meses. Pasaron los 24 meses y no hubo ninguna respuesta. Es un hecho muy grave, porque estamos hablando de nuevas inversiones, de un plan de Rodalies que amplía las inversiones en Cataluña. Y lo que vemos, en el caso de Terrassa, es que nos quitan inversiones. Esta es una estación largamente demandada, reivindicada, que tiene todos los estudios que la fundamentan. Que es muy necesaria, ya no solo para la propia línea de Rodalies, sino para quitar también tráfico de las calles de nuestra ciudad. Y vemos, por sorpresa, sin anuncio previo, que nos la han desprogramado. En la actualización del plan, sí que aparece como estación técnica, la estación Terrassa-Can Boada. Esto ya era así: una estación técnica más una estación de pasajeros. Ahora vemos que la han desprogramado, entendemos, como estación de pasajeros. Y como estaciones técnicas, aparecen las de El Prat y Can Boada.
Esto significa que antes de 2030, no habrá estación de pasajeros Terrassa Oeste…
Ni antes de 2030 ni más allá, en el momento en que está desprogramada. En la última reunión con el equipo del ministerio, con Pere Macias, se nos explicó que estaban volviendo otra vez a la casilla de salida y valorándolo con un estudio de viabilidad. Teóricamente, lo están haciendo para ver la conveniencia de hacer esta estación o no. Cuando la estación ya había salido en los planes de Rodalies 2008-2014 y 2020-2030. Es un despropósito total, es una falta de respeto a los ciudadanos de Terrassa. Y también vemos la poca incidencia que tienen algunos partidos que en, estos momentos, están absolutamente callados con relación a este tema. Ayer pasó esto y aquí nadie dijo nada. No sé si no se han leído el plan de Rodalies, si no tienen influencia en Madrid y en el gobierno de la Generalitat. Pero la sorpresa anoche, leyéndome desde casa este plan de Rodalies, es que se había desprogramado la estación de Terrassa Oeste.

¿Se atreve a afirmar que a Terrassa, en estos momentos, se le está perjudicando?
En estos momentos, sí. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, totalmente. Porque fue una gran victoria en el plan 2020-2030 que apareciera esta estación, como producto de muchísimas reuniones, técnicas y políticas. De mucha presión de la ciudad, de todos los gobiernos que ha habido, de todos los alcaldes, La sorpresa es que no está. Y, además, hace unos meses, cuando ya percibimos en estos encuentros que comenzaban a adoptar esta decisión, pedí una reunión con el ministro de Transportes socialista Óscar Puente, de la cual tampoco tenemos respuesta. Evidentemente, entiendo que un ministro no debe reunirse con los alcaldes de miles de municipios de España. Aunque la ciudad de Terrassa es una de las más destacadas de Cataluña y también de las 25 primeras de España. Pero, en todo caso, tampoco nos delegaron la reunión con nadie de su equipo, ni con un secretario de Estado, ni con un delegado del gobierno central.
Como ayuntamiento de Terrassa, como ayuntamientos catalanes, ¿están participando de alguna manera en la negociación de la nueva propuesta de financiación del gobierno de Pedro Sánchez a ERC, que debería hacer llegar más dinero para inversiones como la de la estación de Terrassa Oeste?
Directamente no estamos participando. Sí que nos consta que, a través de las entidades municipalistas, hay un espacio donde se habla de estos temas. Pero directamente no, es una negociación que se está haciendo sobre todo en el Congreso de los Diputados. Que, además, no tiene una mayoría asegurada. Pienso que puede ser un buen acuerdo todo lo que sea más recursos para Cataluña para hacer lo que explicamos el día de la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Terrassa-Generalitat (14 de enero). Todo esto es positivo. Pero no debe ir en detrimento de una mejor financiación de los ayuntamientos, con una ley de Haciendas Locales que tenemos en un cajón y que se debe volver a poner sobre la mesa. Al final, somos los que estamos asumiendo muchas veces competencias que no nos corresponden, sin la financiación adecuada. Somos los que recibimos la presión cada día de los ciudadanos. Somos la cenicienta del sistema y lo que necesitamos son más recursos. Entendemos que este acuerdo es mucho mejor que el que hay actualmente, pero desde el municipalismo deberíamos pedir a todos los partidos catalanes en el Congreso la máxima generosidad, que cedan, que intenten trabajar para mejorarlo. Nos consta que Junts está trabajando para mejorar este acuerdo, pero creo que aquí debe haber un gran pacto entre las fuerzas catalanistas con representación en Madrid para que esto salga adelante, porque es una oportunidad histórica. En estos momentos, hay una aritmética en Madrid que puede hacer posible que esta financiación termine aprobándose. No sabemos qué puede pasar de aquí a unos meses. El paso que podemos dar ahora adelante de aquí a unos meses puede ser un gran paso atrás, según quién gobierne en Madrid. Se trata de aprovechar la oportunidad histórica que la aritmética parlamentaria permite ahora.

