El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, ha lamentado la «preocupación por la estética y los eufemismos» del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en relación con el acuerdo de la B-40, informa ACN. La vía vuelve a ser objeto de disputas y reproches entre socialistas y Esquerra Republicana, reticentes a construir-la y que han tenido que pasar por el aro porque era la única manera que les aprobaran los presupuestos.
Entente entre gobiernos de la Generalitat y del estado
Hay que recordar que la Generalitat y el ejecutivo español han llegado finalmente a un entente sobre la ampliación de la carretera entre las dos capitales del Vallès Occidental y Castellar. «El acuerdo por los presupuestos es el Quart Cinturón, le dicen B-40 o Ronda Norte, todo son eufemismos», ha expresado Illa. Y se podrían sumar otros denominacionsb que ha recibido, como Autovía Orbital, Ronda Vallès».
Y ha añadido: «no será un carril bici, es la continuación de una carretera de dos más dos [carriles] que tiene que llegar hasta Terrassa». ERC defendió el lunes que la B-40 no será de alta capacidad. El líder de los socialistas dice todo lo contrario.
La ex consejera de la Generalitat y candidata de ERC a las elecciones españolas del 23 de julio Teresa Jordà ha defendido que el acuerdo cerrado con el gobierno español para la ampliación de la carretera B-40 en el Vallès Occidental no tendrá «continuidad más allá» de Sabadell y Castellar del Vallès ni será una «vía de alta capacidad».
El parecer de Pimec
Pimec ha celebrado el acuerdo al cual han llegado el gobierno español y la Generalitaty la transferencia de 914 millones de euros para la mejora de infraestructuras en el país. «Todas las inversiones tendrían que poderse desarrollar con consenso», ha apuntado este lunes el presidente de la patronal, Antoni Cañete. «Se tendría que haber resuelto hace tiempo», pero ve positivo que se lleguen a acuerdos sobre infraestructuras que considera «necesarias». En este sentido, ha lamentado que algunas «posturas extremas» hayan «imposibilitado el diálogo» durante los últimos años.
La Cecot celebra el acuerdo entre la Generalitat y el estado español para prolongar la B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. “Es una noticia positiva para el territorio”, afirma el presidente de la patronal, Xavier Panés, en un comunicado emitido este lunes. Panés recuerda que el Vallès arrastra una “crítica” infrafinanciación de infraestructuras, motivo por el cual se muestra “escéptico” ante los nuevos anuncios.
La candidata de Junts en el Congreso de los Diputados y miembro de la ejecutiva del partido, Míriam Nogueras, ha criticado que el Gobierno de la Generalitat y la Moncloa hayan cerrado finalmente el acuerdo para prolongar la B-40 justo la misma semana que empieza la campaña electoral. «Es del todo electoralista e improcedente».
El PSC ha celebrado este lunes que el acuerdo por la B-40 salga adelante «por fin». La Generalitat y el gobierno español han llegado finalmente a un acuerdo sobre el perllongament de la carretera B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès y el pacto incluye también la transferencia de 914 MEUR para infraestructuras. A pesar de todo, los socialistas desconocen si los trámites correspondientes llegarán antes o después de las elecciones del 23-J.