La Ronda Norte en el tramo de Terrassa a Sabadell ya tiene fecha fijada para el inicio de las obras: el 2028. Salvador Illa ha confirmado así las palabras que el secretario de Movilidad, Manel Nadal, pronunció en comisión parlamentaria, y también ha recordado que ya se han licitado los estudios informativo y ambiental que deben dar forma a la futura Ronda Norte vallesana. Lo ha hecho durante la conferencia que ha pronunciado este miércoles, día 26 de noviembre, en la Fira Sabadell bajo el título ‘Oportunidades para liderar’ y que ha contado con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de municipios vallesanos y una amplia representación del tejido económico.
Entre otros temas, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en uno de los proyectos estrella de Territorio de los próximos años. El socialista ha lanzado un dardo hacia el anterior gobierno catalán, liderado por ERC, al decir que «hemos tenido que iniciar desde cero todos los trámites, porque hasta ahora no se había hecho nada de nada en este sentido». Además, ha recalcado que más allá de los informes de impacto ambiental e informativos, «para ser completamente cuidadosos con el territorio» también se redactarán un estudio paisajístico y uno de movilidad.
Acuerdo de «consenso» con los agentes del territorio
«Estamos haciendo honor al consenso histórico alcanzado entre Gobierno, ayuntamientos y cámaras de comercio», ha recalcado, para asegurar que «el diálogo será permanente y podrán verificar los avances que se vayan haciendo en este ámbito». Con estas palabras se reafirma el compromiso tomado en el último encuentro entre Generalitat, ayuntamientos de Sabadell y Terrassa y las dos cámaras vallesanas. Entonces, el Gobierno alertó que el calendario estaba sujeto a la inversión prevista desde el Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura, y a la redacción de los diferentes estudios, y que ya recalcó que se quería que se redactaran “en paralelo”, para acelerar el procedimiento. Tanto desde el partido en el Gobierno como desde los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell se ha manifestado, de forma reiterada, el apoyo explícito a esta vía.
Finalmente, en su intervención, Salvador Illa ha sentenciado que «con la Ronda Norte, junto con el futuro corredor de bus rápido entre Sabadell y Castellar del Vallès debemos comenzar a solucionar los problemas de movilidad de los ciudadanos».
▶️ El presidente @salvadorilla, desde Sabadell:
— Govern de Catalunya (@govern) November 26, 2025
"La Ronda Nord Terrassa-Sabadell comenzará las obras el 2028. Estamos haciendo honor al consenso histórico alcanzado entre Gobierno, ayuntamientos y cámaras de comercio. Lo haremos dialogando con los consistorios y entidades económicas y sociales." pic.twitter.com/BftZ14UyqI


