MónTerrassa
El histórico Tren Granota vuelve a circular entre Terrassa y Les Planes

El histórico Tren Granota ha vuelto a circular este domingo 27 años después de su último viaje. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha puesto en servicio a la línea Barcelona-Vallès el tren histórico UT-400. El nombre le viene de sus farolas a la parte anterior, que recuerdan los ojo de este batracoi, y también por su color verdoso.

El primer conjunto de estos automotores, construido en los talleres de Sarriá, como todos los posteriores de la serie, se puso en servicio el 1946; después, durante los años 60, fueron sustituyendo a los viejos Brill. Entre los años 1967 y 1977 se fabricaron los coches de la serie 800, que eran remolques de tercera clase, mientras que los de las series 400 (de segunda clase) y 500 (tercera clase), los Granota, eran siempre automotores. Muchos acabaron en Cuba. El 20 de junio de 1996 circularon los últimos trenes del tipo 400, que fueron sustituidos por las unidades de la serie 112.

Los domingos 21 de mayo y 4 de junio

El vehículo histórico ofrecerá los primeros trayectos abiertos a toda la ciudadanía los domingos 21 de mayo y 4 de junio, cubriendo el recorrido entre la estación de Les Planes y las estaciones de Rubí, Terrassa y Sabadell. Cómo ha anunciado el Gobierno en otoño está previsto que se vuelvan a programar más viajes, informa ACN.

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez Olivares, y el presidente de FGC, Toni Segarra Barreto, han realizado una de las seis primeras circulaciones que ha hecho el tren entre Terrassa y Les Planes como previa de las circulaciones del 21 de mayo y el 4 de junio, que ya estarán abiertas a toda la ciudadanía. Para acceder, habrá que disponer de un billete integrado o de un título propio de FGC para las zonas tarifarias correspondientes según el origen y el destino del trayecto. También se podrá acceder adquiriendo un billete sencillo de FGC.

La puesta en circulación forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio histórico ferroviario que FGC está trabajando.

Durante los días de funcionamiento, el Tren Granota hará seis trayectos por las vías de la línea Barcelona-Vallès: Rubí-Las Planes (9.18 h – 9.37 h), Las Planes – Terrassa (10.04 h – 10.46 h) , Terrassa – Las Planes (11.37 h – 12.17 h), Las Planes – Sabadell (12.34 h – 13.16 h), Sabadell – Las Planes (13.26 – 14.07 h) y Las Planes – Rubí (14.34 h – 14.54 h). A cada viaje, el tren se parará a todas las estaciones intermedias, donde los viajeros podrán subir y bajar del vehículo.

A partir de ahora, el Tren Granota pasará a formar parte de la oferta de trenes turísticos que, bajo la marca genérica Turistren, se gestiona desde FGC Turismo

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa