Desde noviembre del año pasado, ya hará casi medio año, que la autopista C-16 en el tramo entre Terrassa y Manresa pasó a ser gratuita para todos los vehículos que la utilicen de ida y vuelta durante el mismo día. Es decir, se pueden beneficiar aquellos usuarios que crucen en un intervalo de máximo 24 horas la misma barrera del peaje (la troncal o lateral de Sant Vicenç de Castellet) de ida y vuelta. Esta bonificación del 100% está pensada, mayoritariamente, para las personas que viven en una comarca (Bages o Vallès Occidental) pero trabajan en la otra. Eso sí, los usuarios deben registrarse previamente (de forma gratuita) y deben utilizar un sistema de pago dinámico (Via-T o App gratuita Satelise) para beneficiarse de ello. Y solo se produce de lunes a viernes laborables.
Esta medida estaba pensada para aliviar la congestión de tráfico en la C-55, una vía siempre cargada de vehículos y que cuenta con varios tramos de solo un carril por banda. También para ahorrar a aquellos que vayan directamente de Terrassa a Manresa tener que pasar por los municipios de camino, como Viladecavalls, Vacarisses o Castellbell. Lo que parecía, por tanto, un acuerdo beneficioso para todos, para los mismos vecinos de estos municipios que deben soportar el tráfico de paso, pero sobre todo para los que deben hacer la conexión entre las dos capitales de comarca, parece que no lo ha acabado siendo tanto. O, al menos, no de manera inmediata.
Dinero retenido y sin poder contactar con Autema
Elisabet ha hecho llegar a MónTerrassa su queja por la situación que padece ella, pero también los miles y miles de usuarios de la C-16 a raíz de la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de descuentos. Parece que Autema no está ajustando correctamente el abono, y esto está provocando un gasto extra (y no previsto) para los conductores. Este es el escrito de denuncia:
«Quería denunciar la situación que estamos viviendo muchos usuarios de la C-16 entre Terrassa y Manresa. Desde hace una semana estamos recibiendo cobros de 2€ cada vez que por un viaje utilizamos la aplicación Satelise, la cual Autema nos obliga a usar para acceder a la gratuidad de la Movilidad Obligatoria. En mi caso llevo unos cuantos dineros retenidos, y va sumando en cada uso. Podéis imaginar la cantidad de dinero que acumulan en unos desplazamientos que en teoría son gratuitos. Es imposible contactar con Atención al Cliente y quienes lo consiguen reciben respuestas no muy satisfactorias… Agradeceríamos tener respuesta por parte de Autema, una solución y que nos devuelvan el dinero».
