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El Govern proyecta un corredor de autobús rápido entre Terrassa y Sabadell

El Govern de la Generalitat proyecta un corredor de autobús rápido que una Terrassa y Sabadell. En estos momentos se encuentra ya en la fase del proceso de redacción avanzada del proyecto constructivo, con previsión que finalice el mes de junio de este mismo 2023. Si el calendario se cumple, el carril exprés se pondría en servicio durante el año 2025. Desde el ejecutivo catalán afirman que se está haciendo con la participación del Ayuntamiento.

El corredor Terrassa-Sabadell es solo uno de los 7 con los cuales la Generalitat trabaja. Invertirá 67 millones de euros en dos fases (gracias a los fondos provenientes del REACT, MRR y Next Generation), y se centran en áreas especialmente congestionadas de tráfico privado. La idea es «favorecer el transporte público», y por eso se potenciará la movilidad sostenible, ya sea en bus, bicicleta o a pie. Los corredores de bus rápido que ahora se han planificado, entre los cuales habrá el de Terrassa-Sabadell que irá por la N-150, contarán con nuevos carriles exclusivos, medidas de priorización en intersecciones y rotondas, así como mejoras en la coordinación semafórica.

Nuevas aceras, carriles bici y tramos solo para bus

Los nuevos corredores de bus rápido también comportarán mejoras de los servicios de autobús urbana que ya circulan, potenciando la rapidez y la fiabilidad. Así mismo, también se incrementarán el número de expediciones, lo que supondrá, según los primeros estudios, un aumento de unos cuatro millones de plazas anuales en autobuses interurbanos. La frecuencia se aumentaría, de media, en un 25%, hecho que supondría un ahorro total para los usuarios de 2 millones de horas al año.

En una primera fase se mejorarán 6 corredores para autobuses rápidos: el que conecta Castelldefels – Cornellà, con ejecución muy avanzada y con previsión de finalización de la obra el segundo trimestre de 2023; el Salt – Girona, el Blanes – Lloret, el Terrassa – Sabadell, el Sabadell – Castellar del Vallès y el Riera de Caldes – Palau Solità i Plegamans, estos últimos en proceso de redacción avanzada del proyecto constructivo, con previsión de finalización de la redacción de los proyectos a junio 2023 y de entrada en servicio durante el año 2025.

Sobre el corredor de Terrassa-Sabadell, se trata de un recorrido de 11,6 km. Se invertirán 9 millones de euros y el proyecto concentra las actuaciones en el tramo interurbano de 1,2 km que comprenderían el acceso al Hospital de Terrassa y la rotonda de acceso al complejo Ègara de los Mossos d’Esquadra, siguiendo la antigua N-150. Se prevén nuevas aceras, nuevos carriles bici y tramos específicos por autobuses. También la construcción de una nueva rotonda para mejorar y ordenar el acceso al Hospital y para enlazar con un nuevo viaducto sobre el Torrent de la Betzuca para autobuses, vehículos de emergencia, bicicletas y peatones, que conectará directamente el ámbito hospitalario con el Consell Comarcal, Mercavallès, el Instituto de Formació Professional y el Complex Ègara de los Mossos d’Esquadra. El nuevo corredor acontecerá así un eje por la movilidad sostenible en transporte público, bicicleta y a pie a la puerta de estas equipaciones.

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